24 de Noviembre de 2024
 

Diego y Yo / Por Maya Ibarra Lemus

 

Estudiante de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey

 

            El pasado martes, la pintura Diego y yo, de la artista Frida Kahlo fue subastada en 34.9 millones de dólares, rompiendo el record de la obra latinoamericana mas cara del mundo. La pequeña obra de tan solo 30 centímetros de altura y 22.4 centímetros de ancho fue comprada por el empresario argentino Eduardo Constantini. Este, es un reconocido empresario y economista argentino, el cual se ha dedicado al mercado inmobiliario y a las finanzas. Y si esto un fuera poco, es uno de los mas poderosos coleccionistas de América Latina, gracias a su donación de 200 obras en el 2001, se logro crear el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Para el “el coleccionismo es una droga y el coleccionista, un enfermo sin solución”. Gracias a el y a su exitoso proyecto, MALBA, nos da a conocer a grandes artistas latinoamericanos y encontraras en su colección a grandes artistas como fue Diego Rivera y Frida Kahlo.

            Diego y yo fue pintada en 1949, cinco años antes de su muerte. Kahlo, paso largos y arduos años postrada en su cama tras un trágico accidente de trafico cuando era joven. Estando limitada a estar en su cama, ella creo 200 pinturas, dibujos y bocetos, los cuales principalmente eran autorretratos. Dentro de estos, Frida expresaba su desgracia, dolor y aislamiento, pero las transformaba en grandes obras de arte llenas de colores atrevidos y resaltaba su fuerza emblemática. Gracias a estas maravillosas obras de arte, Frida Kahlo es considerada una de las mas grandes pintoras del siglo XX, su fama internacional se desencadeno después de su muerte en 1954, y a partir de la década de 1970 se convirtió en un gran icono feminista a nivel mundial y fue considerada una gran promotora de la cultura indígena mexicana a través de sus obras de arte.

            Diego y yo, ya estaba estimada a ser vendida entre 30 y 50 millones de dólares, y esto no es por su alto nivel artístico, se le agrega gran valor a este cuadro ya que las obras de distintas mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y el profundo interés del arte surrealista de distintos artistas latinoamericanos ha estado resonando en los últimos años. Con esta adquisición, Eduardo Constantini cuadruplico el antiguo máximo histórico del costo de alguna obra de la pintora mexicana, ya que la obra mas cara subastada anteriormente fue por 8 millones de dólares en 2016. Y al adquirir esta gran pieza, Eduardo se convirtió en el propietario de las dos obras de arte mas costosas de artistas latinoamericanos. Constantini hace unos años menciono que:

“Con el nacimiento del MALBA, la visibilidad de los artistas latinoamericanos ha mejorado enormemente. Los museos centrales han retomado o han iniciado programas curatoriales y de adquisición de arte latinoamericano: el MoMA, la Tate Modern, la Fundación Daros... Con el MALBA se produjo una nueva lectura de los artistas latinoamericanos, una mirada internacional. Los jurados revalorizaron a artistas como León Ferrari o Víctor Grippo. El mercado del arte argentino y latinoamericano tiene mayor visibilidad, está más activo. Hoy es difícil encontrar las piezas históricas, sobre todo del periodo modernista, pero también contemporáneo, ya sea en galerías o en casas de subastas”

            La pasión de Constantini por la artista Frida Kahlo comenzó varios años atrás, ya que, en 1995, en una subasta en Nueva York, tuvo que elegir entre la pintura de Diego Rivera “Baile en Tehuantepec” y el “Autorretrato con chango y loro” de Kahlo, decidiéndose por la de Frida. Para el coleccionista argentino, Frida tiene pocas obras y todas son muy llamativas, además menciona que todos los coleccionistas la aman, de hecho, es la artista mas visitada en Google después de Leonardo da Vinci. Por lo que el gran interés que genera en todo el mundo llega a alzar la popularidad de el arte latinoamericano en general.

            Como otras grandes joyas de su colección, Diego y yo se vera exhibida en el Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y será la primera vez que el publico en general va a tener acceso a ver esta maravillosa obra de arte, ya que la ultima vez que fue expuesta al publico fue en 1998, ya que después de esto, permaneció en una colección privada en Texas, Estados Unidos. Después de ser expuesta por uno meses, esta será resguardada para su colección privada y saldrá de la pinacoteca argentina.

            Esta bellísima obra de arte simboliza la tempestuosa relación entre Frida Kahlo y su esposo, gran muralista mexicano Diego Rivera. Esta pintura es un autorretrato de Frida, pero en su frente, esta dibujado Diego Rivera, el cual en su rostro se le puede apreciar un tercer ojo, representando la continua presencia de su marido en su mente. Algunos expertos dicen que esta pintura y el hecho de que siempre traía en la mente a Diego Rivera, se vincula a que en aquel entonces, (cuando la pintura fue realizada), este tenia una relación con la actriz mexicana María Félix, por lo que ese tercer ojo simboliza hasta que punto atormento esto acontecimiento sus pensamientos. Una frase que me llama mucho la atención y aunque es un poco fría y dura se me hace muy bella. Frida dijo: "He tenido dos accidentes graves en mi vida. El primero fue cuando un tranvía me atropelló; el otro fue Diego”.

            Eduardo Constantini habla de la artista Frida Kahlo de una manera tan simple pero tan llena de sentimientos que nos hace entender el amor que tiene no solo hacia el arte, sino a todo lo relacionado a la artista mexicana: “Siempre me atrajo mucho porque muestra la relación íntima de ella con Diego. Fue una mujer a flor de piel, con una vida muy dramática cruzada por su accidente, el impedimento de ser madre y su gran amor a Diego Rivera. Tuvieron una relación muy tortuosa y la volcó en sus pinturas.” Frida Kahlo es y será recordada como una de las artistas mas representativas de México, América Latina y el mundo en general, no solo por su trágica historia personal, sino además por la crudeza de sus obras que al mismo tiempo muestran tanta potencia. Por lo que veremos que su popularidad no solo se quedara en los libros de historia, ya que sus pinturas han alcanzado precios exorbitantes en los últimos años y esto seguirá en aumento.



Banner Hotel