24 de Noviembre de 2024
 

Venta de Citibanamex: Incertidumbre y miedo / Por Jorge Luis Borboa

 

En los últimos días se anunció la venta de Banamex por Citibank, con lo cual se produjo un revuelo predecible en la población mexicana, especialmente en aquellos que tienen cuentas, relaciones, contratos, créditos y más con ese banco.

Por esta razón, es importante abordar el tema, pues sus implicaciones son a nivel económico y financiero. Cabe recalcar que Banamex es una extensión de Citibank en México, es la explicación a que la marca es conocida como Citibanamex.

Para entender mejor cómo es el contexto de Banamex, es necesario mencionar los antecedentes. Nos remontamos al Porfiriato, donde las relaciones con demás países comenzaban a mejorar, llevando así una línea comercial y financiera, dando la necesidad de tener un banco para esas transacciones, especialmente con España, Francia y Reino Unido creando el Banco Nacional Mexicano y Banco Mercantil Mexicano.

Los avances de los respectivos bancos fueron gracias al interés del expresidente Manuel González Flores (1880-1884), llegando a fundar el 2 de junio de 1884 la institución bancaria de Banamex, como fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano, logrando tener hasta 33 sucursales al final del Porfiriato, siendo un gran acierto del General Díaz en tener una banca prominente, especialmente en tiempos donde el país estaba logrando la consolidación, política y económica.

Para los años revolucionarios, el banco atravesó tiempos turbulentos por obvias razones, sin embargo para la década de los 20s logró retomar el ritmo que llevaba en el Porfiriato, incorporando el servicio de cuentas de ahorro. Esto ayudó a que la cobertura de Banamex creciera en las siguientes décadas, logrando hacer negocios y el reconocimiento a nivel internacional hasta la década de los 70s.

Para el año 1982, la historia de las instituciones bancarias tendría un cambio importante, pues el 1 de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo declaró la nacionalización de la banca, un hecho que hasta el día de hoy sigue siendo polémico, pues lo anterior llegó a ser como parte de medidas desesperadas ante una crisis sin precedentes.

Para el resto de la década, Banamex funcionó como una Sociedad Nacional de Crédito, teniendo directores nombrados por el presidente de la república. Todo esto cambiaría hasta la década de los 90s, donde nuevamente se privatizarían los bancos, como una medida de libertad económica y de reconciliación con los privados, por parte del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, logrando así en 1992 privatizar Banamex, pasando a un grupo de accionistas encabezados por Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

La gestión no duraría más de una década, puesto que en el año 2001 venden Banamex al prominente Citibank, un banco estadounidense con cobertura mundial, dejando atrás el dominio mexicano sobre el banco, llevando solamente el nombre, pero que en esencia es de propiedad extranjera. Este hecho se convirtió en la transacción más importante entre México y USA, pues consistió en el pago de 12,500 millones de dólares.

Ahora Citibank planea vender nuevamente Banamex como parte de una estrategia de mantener solamente clientes ejecutivos como empresas y no los comunes como el ciudadano promedio, causando incertidumbre y duda.

La venta de Banamex no necesariamente es un mal augurio, aunque es cierto que la venta no fue por estrategia a nivel mundial de Citibank. Uno de los hechos que ponen en duda la razón de venta es el tope de AFORE y la fijación de cuotas, limitando el mayor negocio de Banamex, dejando de tener el nivel de utilidades al habitual, ya que es la razón de tener clientes ordinarios en Banamex.

Con esto podemos concluir que la venta de este banco es muy delicada, por la cantidad de clientes que tiene en México, la cantidad de contratos y por ser el segundo más concurrido después de BBVA Bancomer México. Si bien la venta es un riesgo, podría ser que el próximo dueño o grupo gestor, introdujera mejoras al banco, dando un mejor rumbo a la banca, además algo bueno sería que fuera nuevamente un banco a cargo de mexicanos, aludiendo legítimamente su nombre.

Es momento de reflexionar porque la banca mexicana ha tenido sus altas y bajas, por lo que la venta de uno de los bancos más importantes deja un precedente para el manejo financiero del dinero de muchos cuentahabientes, formulando una mejora y un cambio sustancial en la manera de proceder de Banamex, por lo que se espera sea una transición ordenada y quien compre el banco se preocupe por el porvenir del mismo y que salgan beneficiados los clientes y directivos, o ¿Qué opinas?

 

 

 



Banner Hotel