El continente americano ha sido un enigma, aunque queda mucho por recorrer, la ironía radica en que es una buena zona relativamente para vivir, a diferencia del otro lado del mundo donde la vida y las libertades son muy precarias, como en África y gran parte de Asia.
Siempre hemos visto la parte centro y sur del continente como la del conflicto y que solo dos países han logrado mucho como Canadá y EEUU, sin embargo esta visión no es muy correcta que digamos, es por ello que abordaremos el tema de las regiones en América, para ver sus pros y contras, así como la relación entre estas.
Primeramente, nos vamos con América del Sur, una zona muy grande y es acreedora a muchos recursos naturales, siendo la zona más rica naturalmente hablando. También conocemos muchos fuertes como sus materias primas, territorios, ubicación, relaciones comerciales, sin olvidar las relaciones pacifistas de la mayoría de países con la comunidad internacional.
No obstante, la zona sur de América todavía está estancado en un sistema de estado ineficiente y corrupto, además de que no se aprovecha el máximo potencial de la zona ya que solo la ven como la proveedora de materias primas y pocas veces como zona industrial o comercial, a pesar de tener todo para serlo.
Algo que hay que recalcar es que en la historia de América del Sur vemos una inestabilidad que radica desde su independencia hasta finales del siglo XX, siendo muy importante este dato, pues tenemos que en el siglo XIX apenas se estaban independizando, a la par de quitarse o dividirse territorios en la zona sur, para tener la mayor parte del siglo XX varias dictaduras que terminarían formalmente en los 90s. De hecho, en los años 2000, Sudamérica tuvo un boom económico por la venta de materias primas, ayudando a la economía de esa década.
Al día de hoy tenemos países referentes como Chile y Uruguay, también otros que van creciendo como Brasil, así como unos que están en decadencia como Argentina y en especial Venezuela.
En el caso de Centroamérica tenemos algo similar, sin embargo esta zona está muy ligada en historia con México ya que recordamos que varios de los actuales países centroamericanos pertenecieron a territorio mexicano hasta la separación de estos estados pequeños que se convertirían en los vecinos de México, aunque tuvieron mayor inestabilidad y abandono, cosa que ha repercutido, pues con gobiernos corruptos, dictaduras y estados inseguros, vemos que la mayoría de la zona centroamericana es de lo más insegura, salvo dos países: Costa Rica y Panamá.
Por último, tenemos la región más prominente del continente, que es Norteamérica. Esta región desde el principio prometió mucho por su cultura y su ideología ciudadana, algo poco común al día de hoy, pues tenemos que los estadounidenses siempre tuvieron ideas de reforma, de transformación y visión al fundar su nación, con lo cual, a través de ideas de la ilustración y cultura protestante, siempre vieron la forma de hacer riqueza sin tener recursos, algo muy distinto a los países latinoamericanos.
El caso de Canadá no es distinto, a pesar de pertenecer a Reino Unido por mucho más tiempo, pero estaban con la ideología protestante inglesa, además de tener de vecino a USA.
México si se diferencia de los otros dos como región América del Norte, pues no ha superado la fase del estado ineficiente y corrupto, además de tener problemas graves por inseguridad, causadas por narcotráfico y crimen organizado. No olvidemos que México no tuvo una historia fácil pues al ser fundada como una nación débil institucionalmente hablando, con cero recursos y sin ideas ambiciosas, salvo quitarse el poder político, siempre dejaron a la nación mexicana expuesta a intereses externos como USA en nuestro territorio en 1847, o la separación de los países centroamericanos en la primera mitad del siglo XIX, recalcando la inestabilidad institucional que llevó a líderes efímeros o dictaduras, cosa que terminó en 1946 con la seguridad de un gobierno civil, algo que diferencia a México del resto de Latinoamérica, pues la última dictadura en México acabó en 1914 y no duró hasta final de siglo como los demás.
Con esto concluimos que todas las regiones del continente son importantes, aunque siempre habrá algo que mejorar, con lo cual es un punto de partida.
Es momento de reflexionar y hacer frente a los retos como región y siempre tener en la mira la innovación y el cambio en favor de una sociedad estable tanto civil, económica, ideológica, judicial como políticamente, para así lograr que México avance dentro de Norteamérica y tenga más lazos estratégicos con Centroamérica y Sudamérica, o ¿Qué opinas?