La guerra entre Rusia y Ucrania se ha estancado lo suficiente para preguntarnos si el conflicto tiene un propósito a largo plazo, aunque algo quedó claro y es que Rusia quedó muy mal a nivel potencia pues no ha podido contra Ucrania en todo este tiempo, dando un golpe al orgullo ruso, además de su reputación militar que ha caído al verse la insuficiencia militar de los rusos.
Es vital analizar si Rusia tiene alguna oportunidad de ganar algo en esta guerra, para lo cual es bueno ver los antecedentes. Desde 2014, Rusia ha tenido en encrucijada a Ucrania con la ocupación de Crimea, a raíz de la expulsión del presidente prorruso Viktor Yanukovich, por lo acontecido con el Euromaidan.
Desde ahí Rusia había mantenido un control con la anexión de Crimea y el reconocimiento de territorios independientes en Ucrania, además de gozar de una buena reputación militar y soportar fácilmente cualquier sanción de occidente.
Desde hace unos meses, Ucrania estaba en pláticas con la Unión Europea y la OTAN para su anexión, junto con Georgia, pero es obvio que los intereses rusos estaban muy vulnerables ya que sería tener al enemigo en casa, pues se tiene la premisa de que occidente pondrá misiles con dirección a Moscú, cosa que era muy probable pues hay bases militares en los países bálticos en colindancia con Rusia como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Esta situación tuvo su punto de quiebre al no haber acuerdos al respecto, iniciando la invasión relámpago en febrero y aquí se empiezan a detallar las razones por las que Rusia ya perdió.
Primero se tiene que la invasión relámpago no fue lo que se esperaba pues solo se consiguió dominar territorio fronterizo, sin poder obtener Kiev, algo deplorable para el ejército ruso que tiene Ranking 2 a nivel mundial.
Otro factor que confirma la derrota rusa es la sanción contundente de occidente a nivel económico porque al aislar la economía rusa, evitar comprar sus recursos, congelando los activos de los grandes oligarcas, nulificando operaciones rusas en el extranjero, castigando espacio aéreo a Rusia y más cosas, dan la pauta de un país que no obtiene recursos monetarios para mantener un ejército y mucho menos una guerra.
Algo que pasa desapercibido son las alianzas, puesto que occidente tuvo este conflicto para nuevamente reforzar los lazos que estaban fríos, en cambio Rusia no tiene aliados lo suficientemente poderosos para poder respaldarlos en todos los sentidos, solamente sería China, pero los asiáticos no quieren intervenir en lo más mínimo porque pueden perder en su punto más importante: el comercio.
En vista de lo anterior se da por entendido que los rusos no tienen alianzas suficientes, ya no disponen de recursos ilimitados, su población está sufriendo estragos y lo más importante que es la lejana victoria sobre Ucrania dejando un escenario lúgubre para Rusia, pues lo mejor o menos peor que le podría suceder es que las cosas siguieran como antes, es decir solo manteniendo control de Crimea sin interferir en Ucrania, teniendo pérdidas económicas y un orgullo herido que tal vez puedan sanar con el tiempo.
Los únicos posibles ganadores son los de occidente ya que recibieron estragos de sus propias sanciones, más en la compra de hidrocarburos, pero la gran realidad es que son capaces de sobrellevar los efectos, cosa que Rusia ya no podrá por mucho tiempo, lo que nos lleva a la reflexión de como la guerra da estragos a corto y largo plazos.
Se llega a la conclusión de que esta guerra no fue lo que se esperaba pero con un resultado inminente, dando a entender la diferencia de conflictos bélicos de países a países, pues la forma en que se procedió con Rusia en esta ocasión es muy distinta a la estadounidense, lo que nos lleva a pensar el como la conveniencia, el poder y los recursos lo son todo, así sea justificado o injustificado el conflicto.
Es momento de reflexionar, esperando que el conflicto vaya menguando porque los más afectados son los ucranianos y ahora los rusos, sabiendo que la conveniencia es lo más importante en la guerra, que se deciden en oficinas cerradas, mientras que sufren los efectos los millones que estamos afuera y lo vivimos cada día, ya sea directo como en Europa o sus efectos como en América, teniendo el dilema sobre la facilidad de romper la paz pero la dificultad de terminar una guerra, o ¿Qué opinas?