La salud es de los eslabones integrales para la supervivencia del ser humano, cosa que ha adoptado la sociedad como lo más importantes pues si no hay salud, no hay trabajo, economía, vida, nada.
Es por ello que en esta sociedad se debe garantizar una salud integral en todos los sentidos pero ahora nos preguntamos ¿es posible? Es una pregunta interesante, tomando el hecho de que notos en el planeta conocen yan siquiera lo que es la salud y más cuando las condiciones de vida resultan insalubres en algunas regiones del mundo, donde ni siquiera la vida es algo que respeta.
La la parte occidental tenemos que la salud es algo primordial universal y necesario para todos los individuos, teniendo este rubro como un derecho humano, sin embargo en muchos países como en Latinoamérica no se garantiza el servicio de salud total, así como un difícil acceso, así como en caso de tenerlo en su mayoría es ineficiente en su mayoría en el sector público.
El caso de México no es diferente a lo anterior mencionado ya que el sistema de salud nacional está muy lejos de tener todo lo necesario, pero ¿Cuál es la razón de la ineficiencia de la salud mexicana?
Primeramente, tenemos el acceso al servicio que en México lo podemos clasificar por regiones ya que en las zonas urbanas hay más accesibilidad a la salud que en la parte rural, pero no es una diferencia proporcional sino preocupante pues es bien sabido que en las zonas rurales no quieren trabajar por parte de los profesionales de la salud, pero no nos hemos preguntado las razones. Una de las más importantes es la inseguridad que se incrementa en las zonas más alejadas por no haber autoridades fuertes, por lo cual termina siendo un contexto volátil para el personal de salud en este caso. Otra cuestión es la remuneración ya que es poco probable que alguien acepte trabajar en lugares recónditos sabiendo que el salario no le alcanzaría por los traslados, vivienda, comida y mucho más, por lo que prefieren desistir de esas propuestas de trabajo por ser poco rentables, lo cual es válido como cualquier profesión.
Un factor relevante es el estado ya que si el estado no es capaz de proporcionar un buen sistema de salud pública y tampoco deja incrementar la iniciativa de salud privada, se termina convirtiendo en un circulo vicioso tomando en cuenta que las instituciones de salud en México brillan por su ineficiencia en todos los aspectos, como las pésimas instalaciones, personal mal distribuido, el desabastecimiento de material, la burocracia innecesaria que solo hace trabajar el doble al personal y desesperar al ciudadano.
Un enigma muy grande sobre la salud en México es el atraso, en cuento a la educación en salud tanto al ciudadano común como al profesional de la salud ya que termina siendo una relación importante pues si el ciudadano no se hace consiente de lo que es la salud y la forma de cuidarse siempre será una sociedad poco informada sobre su propia salud. En el caso de los profesionales, en México hay muchos pero no les dan la preparación suficiente por instituciones educativas que reciben poco apoyo y muchos egresados se desarrollan sin poder obtener la mayor actualización posible.
Otro inconveniente para el ya débil sistema de salud mexicano es el desabastecimiento, cosa que resulta muy importantes pues si no se abastece de todo lo necesario como maquinaria, suministros, materiales, medicamentos, instrumentaría, presupuesto y mucho más, se da el entendido de que todo servicio no tendrá calidad por deficiencia de cosas, por ejemplo el reciente desabastecimiento de medicamentos por movimientos logísticos mediocre por parte del estado.
Con esto llegamos al punto de la relación con todos los anteriores, pues la falla es estructural y sistemática, pues desde la conformación de este sistema siempre dará una pésima metodología sobre la atención al ciudadano en cuento a su salud.
Concluimos que en México nos encontramos todos los días sobre quejas de su servicio de salud en instituciones públicas como IMSS, la inconformidad del personal de salud que no se le protege y más en esta pandemia, no importando su seguridad como personas, así como la controversia de los caros servicios privados.
Es momento de reflexionar porque nuestra salud es lo más importante pero si no sabemos exigir con inteligencia, el sistema de salud siempre será el mismo, dejando las incógnitas al aire: ¿es mejor que toda la salud sea privada? ¿se puede reestructurar el sistema de salud? ¿traer personal extranjero aliviará las carencias de la salud mexicana? ¿qué responsabilidad tiene el estado en todo esto? Vaya que las preguntas son difíciles pero siempre hay una respuesta o ¿Qué opinas?