Hace unos días se dieron a conocer videos donde persiste una situación polémica en China pues se vería la salida de un exlíder chino, predecesor de Xi Jinping, que sería Hu Jintao, lo que ha causado controversia por la abrupta salida que pudiera mandar un mensaje contundente a occidente y a los mismos chinos.
Es necesario adentrarnos en el contexto del país asiático pues ellos se quedaron con el modelo político comunista aunque desde Deng Xiaoping se han liberado las políticas económicas, algo que se mantuvo hasta Hu Jintao y que le fue muy bien ya que el boom chino se dio en los años 2000 y se pensaba que sería igual con Xi Jinping pero ahora todo es un enigma puesto que la presidencia del país es de mandatos de 5 años por un máximo de 2 mandatos o se estipulaba así, pero el mismo Xi Jinping se impuso otro mandato de 5 años, cosa que muchos considerarían dictadura directa.
Es cierto que el régimen china siempre ha tenido una democracia cuestionable pues técnicamente no hay otra fuerza política que el Partido Comunista Chino además de la nulificación del voto por lo que están impuestos a lo que diga una élite partidista desde 1949 con lo que nos deja un país a merced de lo que quieran sus dirigentes y se pensaba que independientemente de todo mantenían en lo que podían un margen institucional pasable desde Deng Xiaoping hasta Hu Jintao pues con Mao todo salió mal y ahora pudiera repetirse esa historia de concentración enferma de poder.
La reunión del partido iba todo bien hasta que Hu Jintao se percató algo irregular en el folder que tenía y se dirigió a Xi Jinping pero se dio un encuentro extraño para que luego llegaran a escoltarlo afuera y Jintao en resistencia se limitó a mirar a su sucesor totalmente inmutado.
La política china de élite, es tan cerrada que será casi imposible que se conozca la verdadera razón de la inesperada salida de Hu Jintao. Pero los expertos dicen que erradicar cualquier vestigio de influencia de los ancianos del partido o de las facciones rivales, Xi ha dado paso a una nueva era de gobierno unipersonal rodeado únicamente de leales incondicionales, algo que marcó al evento, aunque eso sí, han ido relegando a varios personajes del partido comunista teniendo como un efecto de solo leales sin importar si son capaces, ¿te parece familiar?
El primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, jefe del máximo órgano consultivo de China, se retiraron del Comité Permanente del Politburó del partido, a pesar de estar un año por debajo de la edad de jubilación no oficial de 68 años. Tanto Li como Wang se consideran más cercanos a la esfera de influencia de Hu Jintao lo que significa que serán nuevos enemigos de Xi Jinping o más bien los exiliados de él.
Esto solo llega a pasar en países donde tienen un centralismo extremo, cosa que en occidente llegaría a pasar, pero de forma más complicada, pero en oriente es más común, siendo una fórmula heredada de la ex Unión Soviética, de alguna manera hay relación en cuanto a Rusia y China en ese aspecto.
Lo que pasa en China al día de hoy afecta al mundo como USA, sin embargo aquí sucede algo interesante pues al haber una centralización así puede huir la inversión pues se apoderaría el estado más y más de todos los asuntos de China.
Si comparamos, se puede apreciar que los escenarios de oriente son una forma muy descarada de mantener el poder, cosa que cuando menos tratan de disfrazar en occidente, por lo que vemos un contraste muy grande en cuanto la institucionalidad refiere.
Se concluye que para efectos de un régimen como el chino esto significa que no todo es lo que parece salvo el poder ilimitado que posee Xi Jinping sobre cualquier antecesor, aliado, enemigo y mucho más.
Es momento de reflexionar ya que esto puede incluir un problema a largo plazo pues al haber mayor hermetismo en cuanto a las políticas del gigante asiático puede ser la expresión de como quieren manejar las cosas afuera como por ejemplo en Taiwán así como lo están haciendo a nivel general pero eso sí todo puede pasar, o ¿Qué opinas?