Hace unos días Donald Trump, compareció en los Tribunales de New York para que se informara al expresidente de los 34 cargos que existen en contra del magnate relacionado con los pagos hechos a Stormy Daniels.
El expresidente Trump, después de tanto esperar tuvo que ir en avión a Manhattan, a sabiendas de que podría existir una jugada para arrestarlo o cuando menos intentarlo, sin embargo, para gusto y disgusto de muchos salió libre de regreso a Florida. El juez encargado de este caso es Juan Merchán, del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, procedió a la lectura de los cargos, de los que se declaró “no culpable”, la fórmula equivalente a inocente usada en el sistema procesal estadounidense. Un trámite rápido para satisfacer una expectación sin precedentes. Una vez imputado, es decir, a la espera de juicio, el magnate, que quedó en libertad con cargos, puso rumbo al aeropuerto para regresar a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Se tiene la polémica del Fiscal de New York ya que se sabe que tiene nexos con la izquierda estadounidense, que tampoco era sorpresivo, en vista de que este estado es muy demócrata a lo cual es conveniente para la propaganda de ese partido que se lleve a cabo el juicio en esa entidad estadounidense pues es bajo una jurisdicción política de los contrarios al expresidente.
Según lo dicho por el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, la imputación se debe a “falsificar registros contables de Nueva York para ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016″, cuestión que es demasiado impresionante para una situación hasta cierto punto trivial pues lo único que se alega es que se habla de fraude de pagos, que si lo ven en la justicia estadounidense solamente se habla de una multa pues la cárcel sería casi imposible.
Muchos en México pueden pensar que la carrera de Trump está en declive previo a las elecciones pues en nuestro país se sabe que una vez se ha sido condenado por un crimen ya no se puede contender para la presidencia pero en USA no es así pues en su Constitución establece que los requisitos se basan en el nacimiento en el país, residencia de 14 años y la edad mínima de 35 años.
A partir de aquí se espera una gran publicidad alrededor del expresidente por lo que si hicieron todo esto para hacer show mediático contra el buen Donald, en realidad lograron darle la suficiente publicidad para que llegue a 2024 más vigente que nunca y es más, todo esta situación le terminó más benéfico a Trump pues la con venta de playeras con su foto donde dice “no culpable” por su equipo de campaña, así como donaciones de sus simpatizantes en menos de 24 horas, llegando a 5 millones de dólares.
Con esto desembocamos a un efecto contrario a lo querían provocar los demócratas por lo cual tenemos algo interesante pues volvió esa polarización estadounidense que puede potenciar a Donald Trump por la narrativa de una persecución política con tal de que no llegue a la nominación republicana y mucho menos a la presidencia de USA. Otra cuestión es la pésima gestión de Joe Biden por lo que poco a poco se van derrumbando las posibilidades de que cuando menos el presidente actual de USA se postule nuevamente a la presidencia ya que es más probable que ganara la elección otro candidato demócrata que el propio Biden.
Para este punto muchos han puesto en duda la justicia estadounidense para ser un simple circo para evitar que un político como Trump pueda contender, llegando a las comparaciones con sus antecesores pues hubo mas hechos cuestionables con Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama sin omitir al actual Joe Biden y sus escándalos de corrupción, se toma en cuenta que han estado en cuestiones más delicadas.
Se puede concluir que el caso Trump es demasiado débil, tomando en cuenta que no quedó arrestado y no le tomaron foto, por lo cual se mantiene el hecho de que su posible resultado es desestimarlo y lo más grave es una sentencia que amerite una multa, cosa que pagaría en un santiamén, finalizando con una fuerza política aún mayor para el republicano.
Es momento para reflexionar porque en el próximo año se tienen elecciones en ambos países por lo que debemos aprender a valorar con criterio que es lo más conveniente para nuestros países y aún más importante sobre quienes deben representarnos o, ¿Qué opinas?