23 de Noviembre de 2024
 

Dos mujeres y una silla / Por Jorge Luis Borboa

 

 

Oficialmente se tienen a las dos protagonistas de las elecciones presidenciales de México 2024, siendo la morenista Claudia Sheinbaum por Juntos Hacemos Historia y la panista Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, las mujeres que representan dos caminos pero solo una ocupará la silla presidencial haciendo historia en ser la primera presidenta de México en casi 200 años de ser una República, desde 1824 con Guadalupe Victoria como el primer mandatario presidencial, pues antes de él hubo un imperio breve con Agustín de Iturbide.

Una mujer presidenta en Norteamérica será un hecho sin precedentes, aunque irónicamente para México ya no parece algo tan relevante, pues ambas mujeres representan dos coaliciones que no necesariamente figuran unidad, por lo que tendrán la misión de demostrarle a la población, todas las razones por las que deberían votar por ellas, no obstante el tablero no ha sido decidido pues hay quienes quieren consolidar otra opción política como Eduardo Verástegui como una derecha muy tradicional y conservadora, a las incógnitas partidistas como MC y el dilema de un candidato que representa una tercera opción a las mujeres que quieren ser la que dirija a este país.

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, teniendo una familia descendiente de judíos, siendo una relación más importante de lo que se cree. Además, pertenece a la generación del movimiento estudiantil de 1968 ya que sus padres participaron en ella, siguiendo sus pasos ya que ella sería una prospecta creada en la UNAM, pues entre finales de los 80s y principios de los 90s, se graduaría en Física y haría sus posgrados en materia energética.

Si bien la vida personal de la candidata no debería ser de importancia pública, es necesario mencionar lo que pasó en su matrimonio con Carlos Imaz, pues este político estuvo en la fundación del PRD, así como la jefatura delegacional de Tlalpan, una década antes que su exesposa. No obstante, la relevancia va más allá de un matrimonio con beneficios políticos, pues los escándalos que aquejaron a este matrimonio derivaron del caso Carlos Ahumada y René Bejarano, siendo Imaz uno de los implicados, cosas que llevan a la especulación como lo hicieron en el libro “El Rey del Cash”. Otro escándalo que aqueja a Claudia es lo relevante al Colegio Rébsamen, ya que ella era la delegada de Tlalpan cuando sucedió el terremoto de 2017 y esa escuela colapsó, encontrando en la investigación que hubo sobornos a protección civil para que pasara la inspección de rutina, cosa que costaría muy caro pues valdría la vida de niños inocentes, sin embargo ese escándalo no impidió a Claudia ganar la jefatura de gobierno de la CDMX en 2018.

Su jefatura de gobierno no ha estado exenta de escándalos y problemas, siendo los principales la inseguridad y el transporte, siendo específicos el metro de la ciudad, pues este tema se llevaba arrastrando desde la gestión de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, pero al parecer a la Dra. Sheinbaum no le dio la suficiente importancia hasta que en 2021 se derrumbó la línea 12 del metro dejando decenas de muertos, cosa que daría pie a la presencia de la GN en las estaciones para evitar que las sabotearan cuando había problemas con el sindicato y existía una falta de mantenimiento injustificada pues ya iban más de 2 años de mandato de Sheinbaum en la CDMX.

Por otro lado, tenemos a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, una mujer nacida el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec Hidalgo, hija de padres indígenas y con una vida contrastante con la de Claudia Sheinbaum, pues en su vida personal, Xóchitl tuvo más dificultades que la Dra. Claudia, pues su ambiente familiar era más inestable y tuvo que hacer más cosas para costearse una educación como vender gelatinas en un mercado, a diferencia de la morenista que era hija de académicos. Gálvez con mucho sacrificio logró ser Ingeniera en Computación egresada de la UNAM, cosa que a cualquiera le vendría bien, pero la vida de la Ingeniera cambiaría al iniciar en la política en el año 2000 al igual que Claudia Sheinbaum, siendo algo interesante pues ambas mujeres iniciaron sus carreras políticas en el nuevo milenio y al mismo tiempo pero con colores distintos, porque mientras Claudia iniciaba su carrera con AMLO y el PRD, Xóchitl comenzaría con el expresidente Vicente Fox al ser la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Después sería candidata a gobernadora de Hidalgo en 2010, contienda que perdería, siendo hasta 2015 que sería electa para la alcaldía de la CDMX de Miguel Hidalgo, para que en 2018 se convirtiera en Senadora plurinominal, cargo que mantiene hasta ahora, pero que eventualmente renunciará para dedicarse a hacer campaña.

Sus polémicas se enfocan a cosas familiares por la detención de su hermana Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz en 2012, quien fue acusada de pertenecer a la banda de secuestradores los “Tolmex” y que fue encarcelada. También está la polémica del tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en su gestión como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, sin olvidar del enfrentamiento que tuvo con el presidente López Obrador, siendo esta última la más importante pues al negarle el derecho de réplica, le dio los reflectores que le ayudaron a ser candidata presidencial.

Es momento de reflexionar, pues ambas mujeres indudablemente han logrado llegar por mérito propio a donde están, sin embargo ambas candidatas han tenido escándalos difíciles de pasar, cosa que debe reflexionar el electorado ya que la elección de 2024 se resumen en el continuismo sin proyecto propio por parte de Sheinbaum y el anti-lopezobradorismo por parte de Xóchitl, dejando a todos con la incógnita de nuestro futuro hacia el 2030, o ¿Qué opinas?



Banner Hotel