Escribo esto a dos horas de iniciar el debate entre Claudia y Xóchitl para invitar al lector a que analice a detalle lo que vio en él y que después preste mucha atención a lo que los espectadores murmullan por todas partes.
Estoy leyendo con mis alumnos un libro que se titula “Discutir, no pelear: una introducción a la lógica del diálogo” del filosofo mexicano Monzón Laurencio donde pone de ejemplo que en nuestra cultura esta mal entendido el termino de discutir porque se cree que cuando usamos esa palabra nos referimos a pelear. Nos invita después de cada capitulo ver noticias, programas o películas para poder diferenciar los tipos de dialogo como, por ejemplo, una charla, una plática, una conversación y hasta un diálogo. Coincido con el autor cuando dice que discutir es un arte muy difícil que lleva practica y mucho estudio, pero lo fundamental es siempre el escucha del otro. Siempre es bueno dejar que termine nuestro oponente sus juicios para así poder después refutarlos.
¿Recuerda algún debate que se haya vuelto famoso en la opinión pública? Recuerdo que en un debate se le acuso a Enrique Peña Nieto de ser amigo de Carlos Salinas de Gortari, se expuso una foto con él y se decía que era amigo de la mafia del poder. Luego vi otro en donde a Ricardo Anaya Cortés se le hizo la broma de “Ricky riquín canallín”; estos ejemplos solo sirven de ejemplo de que no hay un debate en eso que se supone veremos en un par de horas. En lugar de analizar ideas sobre la educación, la salud, la cultura, la ciencia, etc., lo primero que harán serán acusarse las unas a las otras y de esta forma se confundirá a la sociedad mexicana de que dos personas con títulos de profesionistas, que una de ellas nos va a representar, discuten sobre política. Hay que decir que es mero populacho y bufonadas para el pueblo.
Por cierto, los debates nunca se ganan, se llegan a acuerdos o verdades. Lamentablemente vamos a estar escuchando mañana a muchos decir: ¿cómo viste el debate? y ¿quién lo gano? Esas dos preguntas reflejan nuestra decadencia en lectura y en el estudio de la lógica. No hay nada de que presumir en estos debates, son meras macanadas. Perdería uno el tiempo viendo algo así cuando sabemos porque se hace todo esto en nuestra democracia que por muchos años se han lazado a querer mejorarla. Los partidos políticos no son dignos de pertenecer a nuestra democracia.