Con sincero reconocimiento y especial afecto
a la Doctora Karime Macías Tubilla.
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama en todo el planeta. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, año con año se detectan más de 1.4 millones de casos nuevos, siendo este tipo de cáncer el más frecuente y letal entre mujeres, sin importar raza, nivel socioeconómico o color de piel. En nuestro país, las cifras son igualmente preocupantes: desde el año 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad, en mujeres de 25 años o más, con 4 mil 400 decesos al año; cada 30 minutos se diagnostica un caso y cada 90 minutos fallece una mujer en México por este mal. De allí la importancia de generar conciencia entre la población para prevenir, detectar y tratar este padecimiento tempranamente y evitar con ello un desenlace fatal. Lograrlo supone un esfuerzo muy importante no sólo para acercar aún más los servicios de salud a la población de menores ingresos, sino también para hacer frente a los prejuicios y tabúes que impiden, muchas veces, que mujeres de zonas rurales y urbanas acudan al médico.
Si bien el 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el esfuerzo de difusión sobre las causas, orígenes y tratamiento de esta enfermedad debe ir más allá, de tal manera que no sólo en esta fecha, sino en todo el año, se lleven a cabo campañas de información dirigidas a la familia, para sensibilizar, detectar y tratarlo de manera oportuna; campañas en las que la participación activa de los 212 municipios del estado, los medios de comunicación y los demás poderes públicos permitan sumar esfuerzos a favor de esta causa, haciendo saber que el cáncer es curable si se detecta a tiempo y promoviendo la autoexploración y la visita al doctor cuando menos una vez por año. Debido a su alta incidencia y a la importancia que tiene este padecimiento en la salud pública, el gobierno federal –a través del Fondo contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular- ha atendido 50 mil 700 casos en los últimos siete años, y a través de las más de mil unidades médicas del sistema de salud se otorgan consultas gratuitas de exploración.
Aquí en Veracruz, en el Veracruz de los buenos resultados y la paz social, la secretaría de Salud realiza igualmente un esfuerzo sin precedentes para atender este mal y para orientar a la población en materia preventiva brindando, en lo que va del año, más de 80 mil 500 exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 69 años de edad; tres mil 172 mastografías de tamizaje y atención personalizada a 167 pacientes con cáncer de mama ingresadas a tratamiento mediante el pago del seguro de gastos catastróficos. Destaca también, la labor siempre eficaz y dispuesta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la Doctora Karime Macías Tubilla, que de enero a septiembre del presente año ha realizado tres mil 854 exploraciones de mama y tres mil 931 pruebas de papanicolaou, en beneficio de 4 mil 514 mujeres de 48 municipios del estado.
Resulta primordial, como ya se dijo, la detección temprana y la autoexploración porque de ello depende en gran medida, salvar más vidas. Especialistas en el tema refieren que la práctica de la lactancia materna reduce el riesgo de padecer esta enfermedad; igualmente si se detecta en las primeras fases de inicio, la posibilidad de sanar son del 97 por ciento. Por ello debe insistirse en todo momento en la eficacia de la autoexploración y en la visita con regularidad al doctor, para detectar a tiempo una enfermedad que lacera el bienestar y el desarrollo de las mujeres en todo el mundo. En ocasión de este mes que nos convoca a la reflexión y a la toma de conciencia, el exhorto respetuoso es a sumarnos a esta gran cruzada por la salud y el bienestar de las mujeres veracruzanas a partir del conocimiento de esta enfermedad. Juntos, podemos lograrlo. Así será.
* Secretario de Gobierno.