Piedra Imán
Manuel Zepeda Ramos
Los Juegos ponen a Veracruz en todo Xalapa
Talento. Lo practica cada minuto, desde hace muchos años. También audacia, sentido del momento exacto y fortaleza infinita a la hora de la realización de proyectos.
Cuatro cualidades indiscutibles que pocos tienen.
Estas fortalezas no surgen solas. Tal vez la primera, que pudiera ser asunto de herencia, de padres a hijos.
Las otras se adquieren con el tiempo y en la brega. Se llama experiencia acumulada.
Se lo ha dado su paso por el mundo; sin discusión.
La escuela italiana de casi una década y la cercanía con Federico Fellini al lado de su gran equipo de trabajo aportaron grandemente a su formación profesional. La seriedad de todos los días en la implementación de macro proyectos para el cine de alcance Planetario, lo fue forjando con visión de amplio alcance.
Luego, la transnacional KODAK, a quien sirvió intensamente en los Estados Unidos y en América Latina como enlace cotidiano con todos sus países. Eso le dio el rose técnico, necesario, para optimizar recursos y saber qué producto usar en el momento preciso. Si ya era fotógrafo desde hace varios años, ese paso por la empresa más importante de fotografía en el mundo, le dio pertrecho aliado al talento ya desarrollado.
Cuando llegó la hora digital, no dudó un momento en adquirirla como arma de trabajo. Pocos lo hicieron. Ahora, son pocos los que no lo hacen.
Después, su contacto con National Geographic lo lanzó prácticamente al mundo.
Sus aureolas Boreales y su trabajo en la Antártida, lo llevó hasta la sede de Nat Geo en Nueva York a presentar su libro al respecto, con toda la fuerza y enorme interés del público especializado y de los millones que se inician en el arte de la fotografía.
Hablo de Héctor Montes de Oca, el xalapeño terrible que no ha parado desde que su abuelo, en sus primeros años de vida, le regalara una cámara fotográfica que era como la cuarta parte de sus estatura.
Alumno de Arquitectura y de Artes Plásticas de mi Casa, la Universidad Veracruzana, Montes de Oca ha inundado ahora de Veracruz a la capital de este estado maravilloso.
Celebrando los juegos centroamericanos como el sabe hacerlo, ha montado siete exposiciones en diferentes cotas de Xalapa, todas a inaugurarse el día de hoy.
En la galería Carlos Fuentes del centro de la ciudad habrá de ponerse al alcance de todos aquellos habitantes de este “manantial en la arena” su exposición Paisaje Onírico, la que acaba de regresar de Europa en donde estuvo expuesta en varios países con un gran éxito de crítica llegándola a comparar con la enorme calidad de los expresionistas franceses. Son paisajes de Veracruz, de las grandes cotas de bosques de niebla y frío invernal, hasta las costas del estado que exhiben su belleza y grandiosidad. Son piezas fotográficas, de gran formato, impresas en papel de algodón que le dan textura de pintura. Es una gran exposición que ya ha triunfado en el viejo mundo con gran dignidad.
Allí mismo, pero en el exterior de la galería que lleva el nombre del escritor que fue gran amigo de Xalapa, su Universidad y nos prestigió en todo el mundo, se inaugurará otra exposición también muy significativa. Esta contendrá fotografías impresas para la intemperie, conteniendo lugares de nuestra Nación que son considerados patrimonio histórico. Son 18 fotografías de gran formato que los visitantes a estos Juegos Centro americanos y del Caribe podrán admirar para que se lleven una impresión de algunos paisajes de las ciudades emblemáticas de nuestra Patria.
Una tercera exposición estará en la Galería Urbana instalada en Ávila Camacho, por donde está ubicado el monumento a la madre. Esta exposición contendrá 14 fotografías de gran formato que presentan a las Joyas de Veracruz y a las ciudades más emblemáticas e importantes del estado. Por cierto, los vándalos ya hicieron de las suyas, el sábado pasado. Grafittearon algunas de ellas utilizando un espray para quitar el cochambre de las estufas cuyos efectos corrosivos y destructores son inmediatos y perennes. Como dato adjunto, cada espray de esos cuesta 300 pesos en el mercado de las ferreterías, por si interesa.
La cuarta exposición estará en el Andador Atletas, de Los lagos, muy cercano a la Rectoría en plena zona universitaria. En ese andador habrán de instalarse obras para la intemperie, en donde Héctor Montes de Oca habrá de montar fotografías de gran formato sobre los Pueblos Mágicos del estado así como imágenes de la zona arqueológica de El Tajín. Habrán de ser 13 fotografías que permitirán a los visitantes admirar la grandiosidad de Veracruz.
La quinta exposición estará en el Circuito Presidentes, cerca de los puentes que atraviesan Rébsamen y Murillo Vidal. Allí se montarán 12 fotografías, por supuesto de gran formato, que incluirán paisajes de Xalapa, su Centro Histórico y sus construcciones modernas.
La sexta exposición estará en el Palacio de la Legislatura. Allí se instalarán 40 collages, de gran formato, en donde los visitantes podrán admirar algunos de los municipios de Veracruz.
La séptima y última exposición de Héctor Montes de Oca habrá de estar instalada en la galería Realea. Contendrá obras de gran formato sobre Paisajes de Veracruz.
Ciertamente, Xalapa se llenará de Veracruz con motivo de los Juegos Centro Americanos y del Caribe.
Los visitantes podrán tener una real aproximación a la riqueza cultural, arquitectónica y natural de un estado de gran fortaleza en estos rubros.
Solamente un fotógrafo de la talla de Héctor Montes de Oca pudo hacerla.
Se requiere talento, profesionalismo y un gran esfuerzo físico y mental para realizarlo.
Visiten la obra del fotógrafo Xalapeño.
Gustará.