Hasta la primera quincena de enero, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tenía en su haber más de 200 solicitudes en las que se veía involucrado el Ayuntamiento de Xalapa.
El año anterior, eran más de mil peticiones de información sobre la misma entidad por diversos rubros, casos o cosas.
El asunto no tendría nada de excepcional más que pensar que más de mil ciudadanos están interesados en el manejo, desarrollo, actividades o lo que usted quiera, dentro del Ayuntamiento de la Atenas Veracruzana; aunque la puerca tuerce el rabo cuando uno se entera de que es una sola persona la que ha formulado en 2014 y lo que va del 2015 estas peticiones.
II
¿Qué tiene en particular la calle Cirilo Celis Pastrana de la colonia Rafael Lucio?
A simple vista, entrando por la avenida Lázaro Cárdenas, uno puede encontrarse de golpe y porrazo las instalaciones del IVAI.
Ahora que si fuera vecino de ésta, igual, a simple vista, diría que no tiene nada en especial, pero si nos fuéramos calle adentro, nos encontramos entre Camino Real y Privada 5 de Mayo, un pedazo sin pavimentar.
Por cierto, son detalles que las autoridades municipales saben, están conscientes de ello y la petición para la pavimentación está dentro de una infinidad de calles de esta ciudad en las mismas condiciones que este tramo de la Celis Pastrana.
Pero, volveríamos a la pregunta inicial de este punto II: ¿Qué tiene en particular la calle Cirilo Celis Pastrana de la colonia Rafael Lucio?
¡Ah! Que además de estar el domicilio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en el punto donde falta pavimentación, hay una propiedad de un Consejero del IVAI.
III
Es evidente que en el IVAI hay conciencia de que un solo ciudadano en 2014 ingresó un mil 38 solicitudes de Información y en lo que va en este año, 216 y contando.
Del mismo modo que tiene conocimiento de esto, igual sabe que el solicitante en ninguna sola ocasión se ha presentado en el Ayuntamiento para recoger la información peticionada.
Dicha acción implica desgaste de recursos humanos como de infraestructura, pues no importando cuál sea la información requerida, se ha puesto a su disposición sin que acuda por ella.
Y cuando se dice “no importando cuál sea la información requerida”, se refiere uno a casos como los siguientes:
- El número de fugas detallando ubicación de las mismas, fecha de reporte y de atención del periodo 2007 a 2013.
- Cuantificación de baches en calles y vías de la ciudad, protocolos [sic] de atención a los mismos y lugar donde se reportan, en qué tiempo y qué está haciendo la dirección de Obras Públicas.
- Dónde se resguardan las bicicletas que operaron en la pasada administración municipal en los recorridos dominicales.
- Copia del inventario de plantas y flores que hay dentro de los viveros.
- Censo de animales callejeros en la ciudad de Xalapa y en las congregaciones.
IV
Si hay un poquito de conciencia dentro del IVAI de que hay un solo sujeto que hace miles de solicitudes que a veces rayan en lo absurdo, que no las recoge y que solo implica perder el tiempo atenderlo, podríamos estar hablando de que los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información son muy inocentes (por decir lo menos) o son cómplices, cuando todo se concentra, al parecer, en que uno de ellos quiere la pavimentación y drenaje enfrente de su propiedad sin tomar en cuenta que hay más ciudadanos por atender que funcionarios que alcahuetear. Por uno, pagan todos. ¡Hombre!, ¡pero qué necesidad!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.