¡ADELANTE!
Adiós, Mario Vázquez Raña
Pepe Valencia
Entré contento cierto día a su oficina, en México, y le entregué un libro que describe audaces negociaciones de magnates internacionales de medios de comunicación. Lo tomó, agradeció el obsequio y me aclaró: “No acostumbro leer libros. Sólo cuando viajo en el avión, los hojeo a veces, pero éste voy a leerlo”.
En otra ocasión, cuando le llevé mi libro Vivencias, alguien se me había adelantado. Seco, me advirtió: “Ya lo vi y no me gustó. Estoy pensando en ponerte una demanda por lo que escribiste. Lo platicaré con Eduardo Andrade Sánchez y te aviso”.
Este efímero encuentro con don Mario fue en 2006, meses antes de renunciar a la dirección de El Sol de Córdoba, donde fungí seis años.
Allá por 1996 o tal vez en 97, nos convocó a una reunión a directivos de medios de la Organización Editorial Mexicana.
Presumió y celebró las recientes adquisiciones por parte de OEM de los periódicos La Prensa y Diario de Xalapa y nos narró una anécdota. Entre los convidados estaba también Manuel Márquez Ortiz, entonces subdirector de El Sol Veracruzano.
--“Me encontraba yo en París, cuando me informaron que un tal Pepe Valencia se oponía a que yo comprara el Diario de Xalapa. Me dije: quiero conocer a ese guerrillero… y lo nombré director. Me resultó bueno y aquí lo tienen”, expresó don Mario y dirigió su profunda mirada de águila hacia mí.
Cuando El Sol de Córdoba –que antes se llamaba El Sol del Centro, pero persuadí a don Mario de cambiarle el nombre y modernizar su diseño--, cumplió 29 años, le pedí que asistiera al festejo y aceptó. Como invitados especiales a la celebración de este aniversario estuvieron, entre otros, Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado Rannauro y Domingo Muguira Revuelta. Fue en 2004.
Durante la comida, en el Hotel Villa Florida, anunció a los presentes:
“Voy sólo a los quinquenios de mis periódicos, pero como aquí tengo un director muy pediche, me convenció de venir por los 29 años de El Sol y también me pidió edificio nuevo. El próximo año vengo a inaugurarlo”.
En el 2000, antes de que se lo informara personalmente, se enteró que yo aspiraba a la presidencia municipal de Xalapa. Me llamó y amablemente me reprochó: ¿Por qué te vas por el PRD? ¡Vas a perder!
Le respondí que presentía que el PRI perdería. Yo tampoco gané.
Después de las elecciones, me recibió de nuevo en su despacho y, socarrón, me espetó: ¡Te dije que ibas a perder! Adiviné en él una reprimida carcajada que se quedó en sonrisa.
Me mandó a Córdoba como director de El Sol. En el Diario de Xalapa ya me había sustituido Sonia García García.
Descanse en paz, don Mario Vázquez Raña.