APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Queda claro que estas elecciones no se disputan entre partidos, sino entre cárteles”
Yo
Alcaldes depredadores
Si bien es cierto que el artículo 115 Constitucional otorga independencia a los municipios para que se administren como consideren conveniente, también es cierto que el Congreso local ha hecho caso omiso de las frecuentes demandas que se han hecho para que les pongan un hasta aquí a los alcaldes, quienes lo primero que hacen cuando asumen el cargo es subirse los salarios de tal manera que hay quienes ganan hasta 300 mil pesos mensuales, más, pero mucho más que lo que gana el gobernador del estado.
Y es que los cabildos, por esa autonomía que el 115 les da, reciben la petición de los alcaldes para incrementar los salarios de los funcionarios de la comuna y como ahí van incluidos ellos (los integrantes del Cabildo) no vacilan en levantar la mano para aprobar la “acertada medida” propuesta por el jefe de la banda.
Pero, además, se ha vuelto costumbre que también adquieran, con dinero de las arcas municipales, camionetas blindadas con valor de varios millones de pesos, en las que se trasladan en caminos de terracería de sus comunidades, dejando sin presupuesto las haciendas municipales para hacer obras y cumplir con sus gobernados.
En Córdoba, por ejemplo, que no es un municipio pequeño, al alcalde panista Tomás Ríos Bernal lo están acusando de volverse a aumentar el sueldo, de él y sus colaboradores, pues la nómina del mes de abril registra un gasto de 11.1 millones de pesos, cifra que representa 61.1 por ciento más de los 6.9 millones con los que inició en su primer mes de gobierno.
En diciembre de 2013 le dejó la anterior administración municipal un gasto en nómina de 5.94 millones de pesos, la cual ha ido creciendo conforme pasa el tiempo. Apenas comenzó su administración, en su primer mes de gestión la aumentó a 6.9 millones, después, en febrero, la volvió a subir a 7.5 millones y así, poco a poco, hasta que en octubre de ese año llegó a 8 millones.
Recientemente, en el mes de abril reportó un gasto mensual de nómina de 11.1 millones, a pesar de las recomendaciones públicas del Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz, para contar con una nómina austera y eficiente.
Los estados financieros de abril analizados en Cabildo el pasado 15 de mayo no fueron aprobados por unanimidad, al percatarse los ediles del PRI del crecimiento desmedido y sin justificación de la nómina.
Los altos salarios de sus empleados de alto nivel, los contratos innumerables a sus amigos y familiares panistas han hecho de la administración municipal su negocio personal, por lo que la ciudadanía no ve reflejada ninguna mejora en la ciudad ni en obras prioritarias, ni en servicios.
Al contrario, ahora se dedica a realizar obras de “relumbrón” como la peatonalización de la calle 1, de la que en su momento, el PAN, como partido opositor, se quejó de administraciones priistas, pero además no realiza ni siquiera obras de bacheo, suministro de agua y sólo se dedica a gastar dinero en forma innecesaria.
Y éste es sólo un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de los 212 municipios veracruzanos donde, salvo honrosas excepciones, los recursos públicos se manejan con transparencia y con un sentido de servicio a la comunidad. Por eso es que los municipios, casi todos, están quebrados y por eso es que ya es necesario que el Congreso intervenga para fijar las reglas que regulen el asunto de los salarios sin que esto signifique violar la autonomía municipal.
Se rebelan los del PRD rojo
La renuncia masiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de decenas de militantes de ese partido de los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre, Veracruz, Cosamaloapan y Córdoba, anunciada ayer por el exconsejero nacional del sol azteca y exregidor en Xalapa, Esteban Hidalgo Gómez, es un acto de dignidad de quienes ya están hasta el copete de ver cómo la franquicia de su partido se usa para defender los intereses el PRI en el gobierno, a cambio de mucho dinero que ha ido a parar a las cuentas personales de los dirigentes mercenarios.
En conferencia de prensa en el café La Parroquia, de la calle Enríquez en Xalapa (el centro de reunión favorito de los periodistas xalapeños), fundadores, exediles y militantes de este partido se negaron a continuar en lo que llamaron “una franquicia” al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En Veracruz, el PRD es totalmente rojo, definió Esteban Hidalgo, quien informó que en el municipio de Xalapa entregan su renuncia 500 militantes; en Martínez de la Torre, 180; en Veracruz, 300, y se esperan renuncias en Córdoba, Cosamaloapan y Acayucan.
Los exmilitantes del sol azteca hicieron un llamado a los ciudadanos para que no voten por el PRD y busquen las verdaderas opciones de oposición.
Libre, el maletero millonario
El día de ayer quedó en libertad bajo las reservas de ley Mariano García González, presunto director comercial de Grupo Gargonz, mientras que los cinco millones de pesos en efectivo que le fueron decomisados hace unos días quedaron a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la información que proporcionaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el movimiento se realizó la mañana de este martes.
El empresario fue detenido el sábado anterior por elementos de la Policía Federal que realizaban una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Toluca, adonde arribó en un vuelo privado que salió de la ciudad de Xalapa.
Como la letra de Álvaro Carrillo:
“Este pacto no es con Dios”
El senador de la República José Yunes Zorrilla reiteró ayer que con Héctor Yunes “tenemos un pacto de un proyecto de gobierno distinto al que está instrumentándose en Veracruz. No es un pacto de quién va primero y quién después. Es un pacto con el Estado de Derecho y con la necesidad de que se puedan resolver los temas de impunidad en una de sus aristas más importantes, como la de la corrupción. Y en ese ánimo, Héctor y yo estamos más que firmes”.
Sobre la minigubernatura de dos años, Yunes Zorrilla precisó que la única manera de que pudiera revertirse esta disposición, publicada desde el 9 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial del Estado, sería a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la cual se presentaron recursos de inconstitucionalidad que están en etapa de valoración. “Hay recursos de inconstitucionalidad o amparos ante la Suprema Corte de Justicia, que si hace sentido en lo que los señores ministros determinen, pues evidentemente sí dejaría sin efecto la modificación”. Y manifestó su deseo porque se encuentre una salida, “porque un espacio de gobierno más largo le daría mayor estabilidad y mayor alcance a las decisiones de gobierno en Veracruz”.
Reflexión
Lo importante es saber qué tipo de político le interesa impulsar al presidente Enrique Peña Nieto para suceder a Javier Duarte de Ochoa, porque tiene que ser alguien que le garantice a Peña poner orden en Veracruz y en condiciones de aterrizar las reformas estructurales, especialmente la energética. Como estamos es prácticamente imposible aterrizar el proyecto peñista. Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.formato7.com/columnistas