25 de Noviembre de 2024
 

Sergio González Levet - Imedia Plus, ¿fraude legal?

Sin tacto

 

Por Sergio González Levet

 

Imedia Plus, ¿fraude legal?

 

Llega el sobre azul. Ahí viene tu nombre y tu dirección. Lo abres, revisas tu siempre alto servicio de telefonía móvil de Telcel… y de pronto te das cuenta de que te están cobrando por un servicio que no solicitaste: son 140 pesos adicionales al precio de tu paquete por los servicios del Club Imedia Plus, que no sabes para qué sirve y estás seguro de que nunca lo contrataste.

Investigas, y llegas a un número 01 800, en donde ingenuamente piensas que te darán información, te dirán de qué manera te van a reintegrar el cobro por un servicio que no solicitaste y te van a dar de baja para que no te sigan cobrando más.

Pero no, el teléfono contesta, te habla una grabación y te pide que vayas seleccionando números hasta que llegas al destino en el cual te atenderá un empleado… esperas… esperas… esperas… y nunca te contesta nadie. Y podrías pasarte el día entero esperando y podrías llamar mil veces y siempre los asesores estarán ocupados (aunque “su llamada es muy importante para nosotros”).

 

Sigues investigando y das con un número al cual mandar un mensaje SMS que puede ser CANCELO, CANCELAR, BAJAIMED, STOPIM. Mandas todos y resulta que nunca obtienes respuesta.

Entonces te das cuenta de que has caído en uno más de los enormes fraudes “legales” de que somos víctimas, como ciudadanos que permanecemos en la indefensión.

Y esto no viene de hace poco, en 2013 un usuario de nombre Noé ya se quejaba a través del chat de Yahoo en estos términos:

“Estoy tratando de cancelar este servicio que me está saliendo más caro que el mismo recibo de luz.

“Al llamar al número 01 800 831 4922 me dice que todos los agentes están ocupados, pero esto sucede todos los días a cualquier hora.

“Te da la opción de mandar la palabra CANCELAR al 81010, pero no recibes ninguna confirmación de cancelado

“Ya intenté desde la página de internet, te pide que ingreses tu número telefónico y dice que se te enviará un mensaje con un código para proceder con la cancelación, pero ese mensaje TAMPOCO llega.

“NECESITAMOS AYUDA, debería haber una instancia que regule este tipo de robos. TELCEL al igual que estas compañías nos está robando.”

Bien, la compañía (que según Telcel “es un tercero”, ajena a ella) se llama International Innovación Móvil, S.A. de C.V., y te engancha en tu celular sin que te des cuenta con una trampa informática mediante la cual te ofrecen el servicio, y te indican que debes hacer una serie de pasos ininteligibles para que no empiece a operar (cuando la lógica señala que tú deberías solicitar un servicio y confirmar que lo quieres, no lo contrario).

De ahí, es un verdadero viacrucis para conseguir que te den la baja, y algo prácticamente imposible que te reintegren lo cobrado (últimamente, Telcel te hace el trámite de baja, porque seguramente ya se dieron cuenta de que la bomba va a explotar).

Lo que se me hace francamente sobrecogedor, es que la Profeco debe haber detectado a esta empresa fraudulenta desde hace años, y no ha hecho nada para impedir sus latrocinios.

¿O no?

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