Efraín Delgadillo Mejía
“Cambios en el PRI: regresan los tecnócratas al poder”
El presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra en el nivel más bajo de aprobación de su sexenio, solamente el 29% de la población aprueba su gestión. Asimismo, el PRI sufrió un fuerte descalabro en las elecciones pasadas donde perdió 7 gubernaturas, de las cuales 4 nunca había perdido: Quinta Roo, Durango, Tamaulipas y Veracruz. Por si fuera poco para el presidente Peña, los precios del petróleo no suben y arrastrado por la “Ola Inglesa”, el peso sigue a la baja.
La derrota electoral fue sin duda un duro golpe para el priísmo, quienes para seguir la vieja tradición del “Sacrificio del Chivo Expiatorio”, corrieron de la dirigencia nacional al experimentado Manlio Fabio Beltrones.
Después de las elecciones comenzó a salirse de las manos el conflicto que generaron los maestros por la Reforma Educativa, ocurrieron hechos violentos en Oaxaca que pegaban directamente a dos de los operadores estrella del Gobierno Federal: Osorio Chong y Aurelio Nuño.
Ante este escenario, el presidente Enrique Peña Nieto toma una de las decisiones políticas más arriesgadas de su sexenio “entregar al equipo de los tecnócratas” la conducción de la última fase de su gobierno en lo político y en lo económico. Así nos enteramos que el candidato único para dirigir al PRI es “Enrique Ochoa Reza”, quien hasta el 8 de julio fuera el titular de la Comisión Federal de Electricidad.
Enrique Ochoa Reza es un político de 45 años, economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con dos maestrías en Estados Unidos y de quien nos enteramos hasta hace apenas unos días que era militante del PRI desde los 19 años, dato que deja ver que durante mucho tiempo ocultó su militancia priísta. Como tecnócrata sus credenciales son que desde muy joven está en el tema energético, participó en la elaboración de la llamada “Reforma Energética”, Miembro del Consejo de Administración de PEMEX, entre otras cosas.
Su punto débil es que no tiene experiencia electoral, no ha trabajado con la base, negó su militancia, los que han trabajado con él, afirman que no se acerca al pueblo, nunca ha ganado una elección, nunca ha sido candidato. Pero espere, en realidad quien mandará en el PRI será “Luis Videgaray Caso”.
Quien ganó en todo esto es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, él representa esa ‘ala’ de la Élite Política Mexicana de la Tecnocracia, ellos (los tecnócratas) desde Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, entre otros. Son los que aplicaron el neoliberalismo y ahora las llamadas Reformas Estructurales, los que han conducido la economía del país durante los últimos 24 años, son responsables de la estabilidad económica y también del encarecimiento de la luz, la gasolina y la caída del poder adquisitivo.
Luis Videgaray Caso si cuenta con experiencia política y electoral, fue coordinador de Campaña de Eruviel Ávila, del mismo presidente Peña Nieto, jefe de la Transición del Gobierno de Peña Nieto y Felipe Calderón, también ha sido Diputado Plurinominal y presidente de la Comisión de Presupuesto.
Fue acusado de triangular el dinero del Estado de México a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto a través de las Tarjetas del Supermercado Soriana.
En apariencia, al frente del PRI queda Enrique Ochoa Reza, quien representa al PRI de la tecnocracia, sin embargo, quien en realidad tendrá el poder será Luis Videgaray Caso. Si usted piensa distinto puede hacer uso de su Derecho de Réplica.
@delgadillomejia