El sábado pasado a las 8:30 de la noche el mundo se apagó.
La iniciativa internacional lanzada desde 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF, una ONG que por cierto está aliada en México con Telcel de Carlos Slim) se propone que cada último sábado de abril en todo el mundo la gente apague sus luces y desconecte sus aparatos eléctricos y electrónicos, para darle un respiro a la naturaleza.
Y ha pegado con fuerza, pues este año se consiguió la participación activa de 35 países y miles de ciudades, lo que significó un éxito sin precedentes en una iniciativa de alcance mundial.
En Veracruz, el Gobierno del Estado y varios ayuntamientos participaron activamente. Las luces de los edificios públicos fueron apagadas a la hora señalada y muchos ciudadanos siguieron esta iniciativa haciendo lo propio en sus casas.
La verdad es que en el estado había sido mucho más generalizada la respuesta a la petición de la WWF, pero como siempre sucede con las cosas del medio ambiente, el timorato secretario del ramo, que se llama… que se llama… a ver… ¡ah, sí: Víctor Alvarado Martínez!, no pudo o no quiso echarle ganas a la promoción, y sólo participaron los veracruzanos que se enteraron por la promoción nacional e internacional, o por el boca a boca de las redes. El señor piensa que para permanecer en el puesto no debe hacer olas, no darse a notar, y así espera que no se acuerden de él para nada. Incluso y sobre todo, que no lo recuerden a la hora de hacer cambios.
Bueno, pues La Hora del Planeta fue un éxito rotundo en todo el mundo, y en nuestro país vertió sus frutos benéficos con un ahorro de energía notable, mucho mayor y más efectivo que el Horario de Verano que a partir del próximo domingo 6 de abril nos obligará a despertarnos, todos los días y durante casi siete meses, una hora más temprano, aunque no podamos obligar al organismo a que se duerma una hora antes por las noches.
La Hora del Planeta es un programa que convoca a la participación activa de los ciudadanos para lograr una mejoría ambiental; el Horario de Verano es una medida obligatoria que nunca fue consensada en México y que fue impuesta por el gobierno del peor presidente que hemos tenido, Ernesto Zedillo, que se ha asumido siempre como un empleaducho de los gringos. Y cuando digo el peor, no se me olvida la docena trágica de Fox y Calderón, que le andan cerca pero no lo igualan.
Además del apagón mundial del sábado pasado, la WWF recomienda a todos los habitantes de este atribulado mundo estas otras medidas:
Cámbiate a sistemas ahorradores de energía, habla con tus hijos sobre la importancia de proteger nuestro planeta, reduce el consumo de productos no reciclables, ahorra consumibles, recoge basura en tu colonia y recíclala, tómate una hora diaria para relajarte, deja el celular y los aparatos y platica con tus familiares.
Es fácil… hasta el Secretario de Medio Ambiente lo podría hacer.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @sglevet
facebook.com/sglevet