24 de Noviembre de 2024
 

Articulista invitado

             "LA REVOLUCIÓN HOY"

 

Por Cirilo J. Rincón Aguilar

 

Entre los tendidos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional más, celebrada en el Palacio de los Deportes en la CdMx, más  de 10 mil militantes incluido al licenciado Enrique Peña Nieto,  presidente de la Republica y líder moral del PRI por  esa enorme  razón, los delegados de todo el país pusieron al corriente y a tiempo  sus Estatuto, Programa de Acción y Declaración de Principios.

Las gentes de a pie, estudiosos, analistas e investigadores sociales parecen no dar importancia a la historia y estudios realizados en relación a su fundación y evolución.

Desde el 4 de marzo de 1929 en que nace como Partido Nacional Revolucionario PNR, hasta el moderno PRI surgido de su recién concluida Asamblea Nacional el pasado Sabado12, se ha venido adecuando a las exigencias no sólo de su militancia, sino de las que impone la sociedad mexicana.

Don Fernando Gutiérrez Barrios,  ex gobernador de Veracruz y, seguramente de los priistas mejor recordados en el país por su limpia trayectoria decía,  "si el pueblo a medio día dice que es de noche, es hora de encender las farolas." esto es, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Tuve oportunidad de estar presente en  la Asamblea Plenaria en la que se presentaron las conclusiones de las cinco Mesas Temáticas instaladas en igual número de ciudades del norte, oriente, centro y sureste del país, en las que se debatió con la más absoluta libertad, tolerancia e inclusión de las propuestas no contempladas en los cinco pre dictámenes presentados a discusión. El orden de la asamblea y la unidad con que fue clausurada por el priista de mayor rango en la administración pública federal, es consecuencia de haber dejado satisfechos a los delegados acreditados que participaron durante su proceso.

"En la pluralidad,  el PRI encontró su fortaleza" lo reconoció el vice coordinador del PRI en la Cámara Baja Jorge Carlos Ramírez Marín, al momento de informar al pleno,  que con la reforma de sus Estatutos, "el PRI da oportunidad para que los ciudadanos simpatizantes puedan acceder a candidaturas," dijo.

Con la actualización  de su estructura legal, el Partido se moderniza sin perder la esencia de su historia, la "Revolución Hoy", tema de ese encuentro nacional, se pone en marcha rumbo a las elecciones concurrentes que se darán en Veracruz en el 2018.

Con la arenga promovida por su líder moral Enrique Peña Nieto, "vamos a ganar, vamos a ganar" el PRI cerró su XXII  Asamblea Nacional.

Ya se verá.                       



Banner Hotel