*Desde hace días circulaba el rumor de que el delegado de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, se encontraba delicado de salud. Sin embargo, ayer, durante la visita de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, a Veracruz, el exalcalde de Coatzacoalcos reapareció muy sonriente y gozando de cabal salud. Si estuvo enfermo, ya se recuperó o está en vías de lograrlo. Lo cierto es que había permanecido retirado de los reflectores pese a que se le menciona como aspirante a diputado federal.
*El Partido del Trabajo también propone una reforma electoral en Veracruz que considere alcaldías de un año y posteriormente de tres años, informó ayer el representante del PT ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Rafael Carbajal Rosado. Dijo que para empatar por lo menos una elección local con las elecciones federales, se debería establecer, por única vez, que quienes resulten electos en el año 2017, sólo duren en el cargo hasta 2018. A partir de esta fecha los ediles durarían tres años, con posibilidad de reelección. Con ésta son cinco las iniciativas de reforma electoral. Veremos cuál se aprueba o si de todas, hacen una sola.
*Para no variar mucho, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, también habla sobre el tema y sugiere dos períodos de 4 años cada uno para la gubernatura y así igualar los tiempos locales con los federales y restablecer de nuevo los sexenios.
*Arturo Jaramillo Palomino, presidente de la Suprema Logia Masónica, se pronuncia a favor de la gubernatura de dos años para homologar las elecciones y retornar luego a la de seis años. El tema está candente y serán los diputados locales quienes discutan y aprueben en su momento la iniciativa de reforma electoral.