24 de Noviembre de 2024
 

Inflación en México / Por Jorge Luis Borboa

 

Todos alguna vez escuchamos la palabra inflación, ya sea en noticias, libros, videos, en la calle y demás, convirtiéndose en un día a día en la economía mexicana pero, ¿sabes qué es la inflación? ¿reconoces su importancia en nuestro contexto?

Se parte desde la definición, la cual muestra a la inflación como el aumento en los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado, algo que puede ser visto como malo, pero que en realidad es un ajuste del equilibrio en la oferta y demanda, aunque los aumentos o disminuciones desmedidas suelen ser muy malos.

Es normal que cada cierto tiempo se incremente inflación para mantener un nivel de consumo y crecimiento económico que es normal en todos los países incluyendo México. A simple vista se ve bien, aunque para completar el equilibrio se necesita aumentar salarios de forma minuciosa para poder tener el mismo poder adquisitivo, cosa que en México empieza a fallar pues no hay un aumento justo de salarios.

Hay que mencionar que los efectos de la inflación pueden ser positivos o negativos, por ejemplo reduce el valor de las deudas porque con el aumento de los salarios en proporción a la inflación, deja al valor real de deuda menor. También reduce el poder adquisitivo, disminuye los ahorros y permite el consumo acelerado antes de que los precios suban.

Las causas de la inflación generales refieren al aumento de la demanda, incremento del costo de materias primas, así como aumento de oferta monetaria, aunque se debe recalcar que la inflación puede ser estable o desmedida por las decisiones que tome el gobierno en sus políticas económicas, siendo un gran detalle para el caso de México.

Para saber la razón de la inflación, debemos darle un vistazo a los antecedentes históricos. Nos remontamos a la primera mitad del siglo XX, donde entra un personaje que determinaría la inflación como la conocemos y esa persona se llama Irving Fisher, un economista estadounidense que determinaría métodos económicos contemporáneos en el capitalismo. Una vez consolidada la inflación como concepto económico en USA, es obvio que los demás países lo adoptaron.

Ahora pasamos a México, donde la inflación como indicador económico mostró datos interesantes, pues en la década de los 30s y 40s con la medición de la inflación, se reveló que hubo muchos problemas, puesto que se alcanzaron niveles de hiperinflación (niveles gigantes de inflación) pues se llegó a tener 500% de tasa inflacionaria. En los 50s y 60s se llevó una estabilidad del 5% anual en promedio, pero el problema llegaría en los años 70s y 80s, dónde las crisis de 1970, 1976 y 1982, desatarían de nueva cuenta la inflación, pero se logró estabilizar un tiempo las tasas, aunque en 1994 con el error de diciembre y su respectiva crisis para 1995, disminuiría la inflación del 30% al 4.4% en 2001, relacionado a la estabilidad económica para los primeros años de la década del 2000. En los años recientes, la inflación se ha mantenido en promedio de 5% aproximadamente, aún con la crisis de 2008 y la crisis de 2020.

Como dato adicional, la medición y protección de las tasas de inflación son hechas y vigiladas por Banxico, que ha hecho un trabajo regular pues lo sano es una inflación del 2 o 3%.

Haciendo un comparativo de las tasas inflacionarias, tenemos a nuestro vecino USA, que generalmente tiene inflación del 2 a 3% anual, actualmente tiene una tasa del 5%, consecuencia de la pandemia. Otros países que tienen mejor índice de inflación son: Canadá, Brasil y Chile con el 4%, sin olvidar a que la mayoría de los países europeos no pasan del 5%. En Asia, China se queda con 2% y Japón con 1%. Por otro lado, hay países con hiperinflación, como Argentina con el 51% o Venezuela con el 2000% hasta el momento.

Se concluye que México no está mal en inflación, sino que la falta del aumento justo de salarios, hace imposible un equilibrio aceptable, además de que el control inflacionario por parte de Banxico es bueno pero puede mejorar.

Es momento de reflexionar que acciones se pueden implementar para tener un mejor equilibrio entre la inflación y los salarios para dar mejor cobertura en el mercado y a su vez mejorar el poder adquisitivo, claro que hay que pensar en otros factores, como el valor de la moneda, nuestra cobertura en el mercado nacional e internacional, así como mejores planes económicos por parte del estado, o ¿Qué opinas?

 



Banner Hotel