29 de Noviembre de 2024
 

¡¡¡La encuentran muerta!!!

Índice del artículo

  • El cuerpo de la docente fue hallado tras varios días de estar desaparecida

Redacción

Misantla, Ver.- Familiares, amigos, maestros, personal del diputado local Heber Carballo, acompañados por el Cuerpo de Bomberos de Misantla intensificaron la búsqueda de la maestra Yuridia Jácome Herrera la mañana de este miércoles en la sierra de Misantla, encontrando los restos de la profesora a escasos dos metros del muro de contención de la carretera estatal Misantla-Xalapa, a la altura de la comunidad Luz Bella, perteneciente al municipio de Yecuatla.

Fue ayer alrededor de las 08:00 horas, cuando a 25 kilómetros de la ciudad de Misantla, en la sierra de Yecuatla llegó un grupo formado por más de 40 personas que se dieron a la búsqueda incesante de la profesora de 32 años, vecina de la colonia El Pedregal de Misantla. Como se informó, Jácome Herrera salió el pasado viernes 16 y ya no regresó a su domicilio.

Este miércoles, alrededor de las 10:00 horas, a cien metros de El Mirador perteneciente a la comunidad Luz Bella, Yecuatla, fue encontrada la mentora a dos metros de un muro de contención de la carretera estatal Misantla-Xalapa, de inmediato llegó la fiscal especial Dulce García, quien inició las diligencias ministeriales apoyada por Servicios Periciales. El cuerpo de Yuridia Jácome fue identificado por sus familiares ante el personal ministerial, posteriormente fue depositado en el anfiteatro del Distrito Judicial de Misantla.

Cabe destacar que la búsqueda de la maestra Yuridia Jácome, se intensificó tras el hallazgo de los cuerpos de sus amigos, que según fueron vistos con ella el día de su desaparición en un automóvil Matiz Chevrolet color azul, uno de ellos encontrado ejecutado en la misma sierra, fue identificado como Sergio Fernández González, vecino de la congregación Laguna de Farfán del municipio de Juchique de Ferrer, el otro cuerpo fue hallado este martes alrededor del mediodía a 400 metros, los tres ejecutados y con huellas de tortura.                     



Consternación por el hallazgo de los restos de la mentora misanteca durante la mañana de ayer, sin embargo ante la penosa situación de inseguridad fueron sus propios compañeros maestros quienes se organizaron para localizar el cadáver.  

Desde temprana hora circulaba en un grupo de whatsapp de los sindicatos estatales, el llamado de los propios maestros, incluso entre los diversos sindicatos se justificaría el día a quienes fueran en búsqueda de la maestra.

Incluso se le pidió a las mujeres maestras compañeras que prepararan sándwiches como almuerzo para quienes iban en búsqueda de su compañera desaparecida y así se hizo.

A los varones se les pidió presentarse a la búsqueda pero con guantes y cubre bocas para el caso de ser encontrados los restos, lo cual ocurrió cerca de las diez de la mañana.

Misantla se encuentra consternada por la situación de inseguridad que ha imperando en los últimos días, los elementos ministeriales y personal de la fiscalía calificaron este suceso como un acto de feminicidio por tratarse de una mujer pero alegan que los periodistas entorpecen el levantamiento de los cadáveres al tomar las gráficas que han de ser publicadas, sin embargo la situación es algo que toda la sociedad misanteca conoce y por más que se le pretenda iniciar proceso legal a quienes toman las imágenes, no se puede tapar el sol con un dedo.

Aunado a lo anterior, la unidad y el empeño de los compañeros maestros, echa por tierra la labor de las autoridades encargadas de realizar un trabajo por el cual devengan un salario que paga el pueblo y es el colmo que se presenten al final cuando el trabajo está hecho y critiquen la labor de los periodistas cuyo único objetivo es informar.



Lo último en el Heraldo