
Una de las liberaciones.
Fundación Yépez
Trabajo de conservación ambiental y protección de la tortuga marina
50 Años de trabajo de este proyecto
En entrevista con Ricardo Yépez Gerón, quien nos recibió en el campamento tortuguero de El Raudal, en el Centro de Investigación ‘Marcelino Yépez’, nos detalla un poco sobre la historia, las actividades, la labor y el esfuerzo que conlleva ser el director de la Organización Tortugas Fundación Yépez, un proyecto que inició su padre hace casi 50 años y que ya no pudo ver el fruto de su esfuerzo.
Don Marcelino observó que arribaban a la costa muchas tortugas que retornaban a su lugar de nacimiento luego de más de 40 años en el mar y comenzó la lucha por la conservación y darles toda la protección contra cazadores furtivos que gustan de la carne y huevos de tortuga, representando un serio problema y llevándola al peligro de la extinción.
La bitácora científica se fue llenando de información y doña Librada Gerón, esposa de don Marcelino, dio continuidad al proyecto con sus hijos; Ricardo el mayor decide tomar las riendas y poner todo su entusiasmo, su vida y dedicación en esta labor.
Fundación Yépez es una organización legalmente constituida, organización ambiental de protección del equilibrio ecológico y que desarrolla proyectos de educación ambiental para la protección y resguardo de hábitats.
La tarea no ha sido fácil, pero se han buscado convenios y acuerdos con estudiantes, escuelas y universidades para hacer sinergia en prácticas profesionales y residencias, un ganar donde el más beneficiado es el entorno ambiental.
Se han topado con apatía y grupos que aún no entienden la importancia de cuidar el ambiente y las especies, pero también ha crecido la conciencia de la población y los que se suman a las actividades de limpieza de playas y los vigilantes de tortugas marinas, sobre todo con los pequeñines.
Es una semilla que va a dar frutos, ya que hay que recordar que cuando se da el crecimiento de la cuenca del río Bobos arrastra con los desperdicios, con la basura y va a dar al mar, a la playa, por ello es importante fomentar y seguir, insistir y persistir en concientizar a la población, sobre el manejo de residuos sólidos, el reciclaje y no contaminar. Es increíble como todo gira en torno a un animalito como la tortuga pero que sabiendo llevar el proyecto tiene impacto en lo turístico, en la economía, en el impacto ambiental y en un futuro que poder heredar a los hijos y nietos, con la playa limpia y con el desarrollo como sociedad.
No hay horario, es un trabajo de todos los días y todas horas pero es gratificante cuando se promueve la labor y se suman todos.
Recientemente fueron certificados como la primera playa limpia a nivel internacional, la primera en México, un trabajo en conjunto de los Concejos de Cuenca en la reciente reunión en Puerto Vallarta donde se dio este nombramiento y certificación luego de superar y aprobar los requisitos internacionales, adquiriendo más responsabilidades que asume Fundación Yépez en su compromiso por llevar a buen puerto este trabajo de riqueza ecológica.
Hace unos años se realizaban liberaciones con la asistencia de muchísima gente, pero dada la certificación ahora se manejan y rigen por otro esquema que solo permite que participen 30 personas en la liberación, esto permite un mayor control y solo se ha incrementado el número de liberaciones abiertas para la población, todos pueden visitar y formar parte de esta experiencia visitando la página oficial www. tortugasfundacionyepez.com, donde encontrarán toda la información.

Un gran equipo al que todos podemos sumarnos.

Con el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien brinda su respaldo a Fundación Yépez.