1 de Mayo de 2024
 

Cómo cortar cebollas sin llorar: 5 técnicas efectivas que debes probar

Contienen enzimas y aminoácidos que, al ser liberados por el corte del cuchillo, reaccionan y forman compuestos de azufre

Agencias

México

Cortar cebollas es una actividad común en la cocina, pero siempre provoca el mismo problema: las lágrimas. Sin embargo, hay varios métodos para evitar llorar cuando se está en este proceso. La cocinera profesional Kelly Vaughan escribió en “Food52” sus consejos luego de pasar muchos días con esta actividad.

 

Una de las técnicas más efectivas descubiertas involucra el uso del frío. Vaughan descubrió que lavarse las manos con agua fría y luego darse un respiro al exponer su cara al frío, por ejemplo de un congelador, proporcionaba un alivio instantáneo. Este método se basa en la capacidad del frío para neutralizar la irritación causada por los compuestos volátiles de las cebollas.

 

 

¿Cómo no llorar al cortar cebolla?

Si bien muchos recomiendan cortar la cebolla bajo agua corriente o incluso congelarla antes de cortarla, estas técnicas pueden ser imprácticas cuando se tiene poco tiempo, sin embargo, para aquellos que no tienen presión, estas pueden ser soluciones viables. Cortar bajo agua, por ejemplo, ayuda a disolver los compuestos irritantes antes de que lleguen a los ojos.

 

Las cebollas, al igual que muchas otras plantas, tienen estructuras celulares diseñadas para protegerse de los depredadores. Estas estructuras contienen enzimas y aminoácidos que, al ser liberados por el corte del cuchillo, reaccionan y forman compuestos de azufre. Estos compuestos se evaporan rápidamente, alcanzando nuestros ojos, donde reaccionan con la humedad para formar ácido sulfúrico, irritando la córnea y provocando lágrimas.

 

 

Otros métodos para no llorar cuando se corta cebolla

Una estrategia efectiva es colocar un ventilador cerca del área de trabajo para desviar los vapores lejos de los ojos. Hay quienes también prefieren usar lentes, lo cual puede bloquear completamente el paso de estas moléculas irritantes. Agregar ácidos como el limón o el vinagre a la cebolla puede alterar el pH y ralentizar la enzima responsable de la producción de gases. Además de reducir la irritación, esto puede ayudar a preservar y realzar el sabor de la cebolla.

 

Aunque no es una solución garantizada, encender una vela cerca de la zona de corte puede ayudar a quemar parte de los compuestos antes de que alcancen los ojos. La efectividad de este método puede variar según el tipo de vela utilizada.

Nota tomada del Heraldo de México