* Cuando haya “puente” en días que no son festivos, debería haber cuando menos un médico de guardia
Facundo Bartolo Salazar
Usuarios piden mejor atención en el Centro de Salud de Plaza Verde, sobre todo para personas que, por su edad o problemática económica, e incluso la localización de sus viviendas, se ven en la necesidad de acudir al menos a consulta, sabiendo que los medicamentos son escasos y no se pueden surtir totalmente las recetas, manifestó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de usuario.
Comentó que “es muy penoso acudir al Centro de Salud, y que no haya médicos, pero eso pasa los sábados generalmente, y ya los lunes debería haber atención a las personas, pero resulta que yo acudí el lunes, cuando debería haber por lo menos alguien de guardia, viendo que solo había policías, pero ningún médico que se haga cargo de imprevistos”. Reconoció que, ciertamente, existen en el calendario días festivos en los que la mayoría de los funcionarios públicos no trabajan, o bien, se acuerdan los “puentes” en fechas en que no se celebra nada, y en estos últimos casos sería conveniente cuando menos dejar a alguien de guardia, pues siempre existen trabajadores que quieren hacer méritos, o bien, están asignados precisamente para que trabajen en esos casos.
Pérez Rendón asevero que sobre todo en cuestiones de salud, debería haber más conciencia en las dependencias de gobierno para hacer todo lo posible para brindar atención a los usuarios, y en especial con los cambios que han ocurrido, pues ahora las personas ya no pueden acudir al hospital, sin antes llevar a cabo sus consultas en los centros de salud, para después ser enviados con especialistas, o bien, para llevar a cabo estudios.
Confió en que en algún momento la situación cambiará, y no solamente habrá consultas, sino también los medicamentos necesarios para beneficio de los usuarios, tal como lo ha decretado el gobierno. Lo anterior, al tomar en cuenta que hay muchas personas que no cuentan con cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social y de Servicios para Trabajadores del Estado(ISSSTE) o cualquier otro sistema de salud. Dijo que, dada la situación, es necesario emprender las acciones pertinentes para que los pacientes del sector salud reciban atención de más calidad.