28 de Julio de 2025
 

Darán solución definitiva a situación del Independencia

Tomarán los acuerdos necesarios el Gobierno del Estado, FEESA y el propietario de la factoría

Facundo Bartolo Salazar

Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dará una solución definitiva a la situación del Ingenio Independencia, ya sea su reapertura o la liquidación del personal, para lo cual tomarán los acuerdos necesarios entre el Gobierno del Estado, del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y el propietario de la factoría, destacó Gregorio González Romero, secretario general de la Sección 105 de obreros azucareros.

Indicó que tras una solicitud enviada al presidente de la República, el mandatario giró instrucciones al director general de FEESA, quien conjuntamente con Adrián Sánchez Vargas, dirigente del Sindicato Nacional Azucarero, analizan la forma de definir la situación definitiva del Ingenio Independencia.

 

Explicó que los integrantes del Comité Ejecutivo Local, Sección 105 de Azucareros, están sujetos a las indicaciones del Sindicato Nacional Azucarero sobre su conflicto con el Ingenio Independencia, pues de hecho, ese asunto siempre ha estado en manos de su líder máximo a nivel nacional. Anunció que en los próximos días Adrián Sánchez Vargas requerirá a una comisión, misma que acudirá ante él para recibir la información pertinente, la cual transmitirán a sus representados.

Aseveró que ante ese panorama, la obligación de la central obrera es buscar la manera de obligar al propietario del Ingenio Independencia Carlos Leroux Camino, a dar una solución definitiva a la situación de la factoría, ya sea la reapertura, o bien, la liquidación del personal, pues es claro que al paso del tiempo, ese personaje se está endeudando más con los trabajadores, pues hay documentos que no se están respetando y que se están violando, especialmente el usufructo firmado con el Gobierno del Estado.

Asimismo, mencionó que el concurso mercantil, proceso al que fue sometido el ingenio, no puede fenecer aún, pues hay compromisos firmados, incluidos los adeudos con obreros y productores de caña, de los cuales responsabilizó al Gobierno del Estado, adjudicándole a Leroux Camino todos los pasivos pasados, presentes y futuros, al hacerle entrega de la empresa a ese personaje. 

 

Aseguró que el propio dueño del ingenio dice que el concurso mercantil está a punto de fenecer, pues su intención es librarse de un pasivo que le pesa y le pesará aún más, especialmente si deja pasar más tiempo sin que funcione la factoría y sin acordar soluciones viables. Añadió que Carlos Leroux ha afirmado que no tiene trabajadores, que no les debe dinero, y que no tiene obligaciones, lo cual está por verse.  


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025