La aplicación de los mismos puede ser vital para salvar una vida
Asociaciones llevarán este curso a la sociedad en general
Miguel Bautista
La importancia de no saber cómo aplicar correctamente los primeros auxilios a una persona, un niño o una persona adulta puede significar mucho, a veces es cuestión de vida o muerte, es por ello que no solo los técnicos en urgencias médicas deben tener estos conocimientos, sino también la población en general, ya que todos podemos realizar la diferencia y salvar una vida.
El paramédico Luis Felipe Santos explicó que un curso de primeros auxilios tiene la finalidad de aprender cómo tratar pequeñas heridas o cómo reaccionar frente a un accidente que pueda ocurrir. Por ello la importancia de los cursos que enseñan algunas técnicas de prevención de accidentes producidos en el hogar y en los momentos de ocio.
“Es común que las personas se agobien y no sepan qué hacer, o cómo reaccionar frente a un ahogamiento, un atragantamiento, una mordedura, o algún otro accidente que pueda ocurrir en casa o en la calle, por ello es vital tener conocimientos y habilidades”, opinó.
A decir del socorrista, los accidentes no son anunciados, por lo que en los días venideros se llevará a cabo un curso de primeros auxilios impulsado por la brigada canina de búsqueda y rescate RAI-K9 y con el ponente Othon Graillet, certificado por la OFDA y la USAID, donde se atenderán temas como heridas, quemaduras, levantamientos, fracturas y RCP, entre otros.
La actividad se llevará a cabo en el segundo piso del Gym Arnold, siendo el objetivo del curso que al finalizar la capacitación, los participantes demostrarán las técnicas de soporte básico con base a las prioridades de atención a la víctima, en tanto llega la ayuda de un profesional, con un costo de 350 pesos, existiendo atención incluso para empresas o trabajadores de las mismas.
Por último, expresó que al finalizar el curso y únicamente para quienes lo aprueben satisfactoriamente, se les otorgará una constancia avalada por la STPS y una constancia con valor curricular de habilidades DC-3 concluyó.