15 de Noviembre de 2024
 

Alimentación debe ser sustentable

Índice del artículo

  • Apoyar al sector agrícola beneficia el consumo de alimentos saludables

Miguel Bautista

Para la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios que preside Carlos Gámez Paredes, se busca crear conciencia sobre el consumo sustentable, sobre todo de producto orgánicos y que sean cultivados de manera adecuada, dando paso a una mejor alimentación y para esto dijo, se deben apoyar las actividades agrícolas, estimular la producción, tecnificación y de análisis.

En el caso específico de los alimentos, esto es importante debido a que, por ejemplo: con una cuarta parte de los alimentos que se desperdician hoy, se podrían alimentar 870 millones de personas en todo el mundo; en México se desperdician 31 mil toneladas de alimentos al día; 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados proviene de la producción de alimentos que nunca serán consumidos según el máximo organismo mundial para la alimentación sustentable (FAO, 2013).

Agregó que en este sentido y apoyando el consumo de dichos productos se beneficia en gran medida al ecosistema y se previenen de manera colateral las enfermedades de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión que están sumiendo a México en un escenario penoso, pues con ellos se respeta el medio ambiente y los recursos naturales. Además, al estar necesariamente ligado a las actividades productivas de baja emisión de contaminantes y residuos, se mejora la calidad de vida.

Dijo que las dependencias a nivel estatal y federal están comprometidas para que la sociedad participe activamente en esta nueva vertiente y de manera informada en los procesos de cambio, en la modificación de sus hábitos de consumo para fomentar la prevención de estas enfermedades que se están posicionando en nuestro país aceleradamente.


 

Se trabaja en cultura alimentaria

Aunque pocos fueron galardonados, algunos negocios de comida en la región con el distintivo de ser negocios que ofertan menús saludables, y es que a decir de Rosalba Franco Martí, jefa de alimentos y bebidas del restaurante del Hotel Aqua, se pueden combinar estos estándares de calidad para llevar hasta los comensales comida de mejor calidad y hacer de esto un negocio rentable.

Afirmó que este tipo de estrategias se suman a los cambios en los hábitos alimenticios que necesitan los connacionales y las políticas contra la obesidad, tratando paulatinamente de reconfigurar el mercado de la comida en México, lo que representa un reto para las empresas a fin de atender la demanda de los consumidores, pero también un nicho de negocio cada vez más rentable.

Recordó que estos cambios han dado resultados, aunque en menor medida pero se sigue trabajando para tener una buena aceptación entre los consumidores, sin embargo la reducción de sodio, azúcares y carbohidratos en ciertos alimentos representó un gran reto, a fin de no modificar su sabor.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel