13 de Febrero de 2025
 

Que gobierno intervenga a dueños del ingenio: Cañeros

-Con el fin de que concretamente Carlos Leroux Camino pague las cañas entregadas en la zafra 2002-2003

Por Facundo Bartolo Salazar

Los productores de caña aún confían en que el Gobierno del Estado intervenga a los dueños de lo que fue el Ingenio Independencia, entre ellos Carlos Leroux Camino y de esa manera tales empresarios entreguen el pago correspondiente de las cañas entregadas por mil 72 productores en la zafra 2002-2003, informó Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor.

Mencionó que “recientemente entregamos un oficio al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ver esa deuda que afecta a mil 72 productores de caña y que en realidad no se ha hecho nada al respecto, porque en términos de la ley estamos dentro de un comité de producción”. Argumentó que, no obstante, el fondo es que hay una deuda y esa la tienen que liquidar los empresarios y en ello no hay más responsable que Carlos Leroux Camino, quien tiene que responder.

Galindo Levet relató que siguen a la espera los cañeros por el pago de la zafra 2002-2003, la cual no fue liquidada en su momento y ahora reclaman el recurso que les corresponde por las cañas entregadas a la factoría. Indicó que el Gobierno del Estado les dio la promesa de pago, el cual asciende a 17 millones de pesos por lo que en unos días podrían tener noticias favorables para los más de mil 72 productores, los cuales no aceptaron los “abonos” que comenzaron a entregarse.

Insistió en que son mil 72 productores que se quedaron sin cobrar, otros han ido recibiendo su pago, aunque sea un pequeño número. Expuso que una comisión de cañeros han estado visitando a funcionarios estatales, primero al Secretario de Gobierno y después al Jurídico para ver en qué forma van a pagar pero hasta el momento se está esperando esa información. En ese sentido, hizo un llamado para que Carlos Leroux Camino enfrente el adeudo que durante 15 años ha sostenido con los obreros los cuales requieren su capital completo.


Lo último en el Heraldo