-Existe un grupo de empresarios que se niega a aportar para que se desarrolle la fumigación mediante vía área
Por Álvaro Guerrero
Es necesario que los empacadores se sumen a la campaña fitosanitaria para el combate del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, porque existe un grupo de estos que no quieren aportar para que se desarrolle la aplicación mediante vía área, manifestó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores.
Aunque existe el interés por parte de algunos empacadores en brindar recursos para la fumigación, la mayoría prefiere no sumarse al combate, a pesar de que el beneficio será mutuo, considera que en estos momentos no debe existir divisionismo.
“Es importante aprovechar esto del huanglongbing porque perjudica a la citricultura, ya nos han informado que en algunos municipios de Veracruz hay un desastre, porque les pego duro, algunos cultivos tienen la mitad de las plantas muertas, entonces no queremos que nos pase eso, y ojalá los empacadores y exportadores aporten”, comenta.
Indicó que en un principio los empacadores y exportadores querían acaparar la campaña fitosanitaria, para aplicar en sus parcelas agrícolas pero afortunadamente las autoridades sanitarias y locales solicitaron para que se le brindara al productor, lo cual agradecen que fuera de esa manera.