-Ya no solamente el estero presenta ese problema, sino también esas fuentes del vital líquido
Por Facundo Bartolo Salazar
La contaminación alcanza los pozos artesianos de la comunidad Tres Bocas, donde ya no solamente el estero presenta ese problema, sino también esas fuentes del vital líquido, de las cuales otras se están secando a causa de la fuerte sequía que se había plantado en la región, señaló José Luis Toral Acosta, habitante de dicha comunidad.
Explicó que “la mayoría de las familias utilizan el agua de los pozos para realizar las actividades domésticas, sin embargo, al estar contaminada no pueden hacerlo, porque ponen en riesgo su salud, y para colmo de males tampoco cuentan con agua potable”. Añadió que las altas temperaturas han ocasionado la escasez de agua y algunos pozos de las viviendas se están secando, otros se encuentran contaminados.
Toral Acosta informó que coincidentemente con los fuertes calores que se han presentado, la contaminación ha incrementado y desgraciadamente ha llegado hasta los pozos de la comunidad. Indicó que esa agua se puso turbia, y lamentablemente las plantas tratadoras de aquella zona no funcionan, lo que causa que el problema se incremente. Señaló que no cuentan con agua potable, por lo que la sequía les está afectando, mientras que la obra de introducción del vital líquido se encuentra detenida.
Reconoció que últimamente se había tenido el problema de la contaminación del estero, que se refleja en la constante mortandad de peces en el lugar, no obstante, opinó que a estas alturas es necesario dar la voz de alarma a las autoridades de salud y ambientales, pues tal parece que la contaminación se está saliendo de control, con el consecuente riesgo para la salud de las personas y de las especies de flora y fauna de la zona.