-Confían en que recibirán sus recursos después del 15 de julio
Por Facundo Bartolo Salazar
Está retrasado el pago de las liquidaciones finales para los cañeros de la región, por parte del ingenio La Gloria, donde envían su producto para ser procesado, pues pese a que se había informado que los productores habían sido comunicados de que recibirían su dinero en el presente mes, quizá tendrán que esperar aproximadamente hasta el 15 de julio para ello, informó Arturo Galindo Levet, productor Cañero.
Indicó que “es cierto, la zafra terminó en mayo y teníamos entendido que en junio se recibiría lo del pago de las liquidaciones finales, las cuales serán para el próximo mes, pero de cualquier manera, hay optimismo, porque con el buen precio del azúcar se esperan pagos adicionales como alcances o ajustes que ojalá también se paguen pronto”. Mencionó que pese a los retrasos, hay optimismo entre los cañeros de la región, pues pueden aspirar a mejores ingresos y mantenerse en esa actividad, mientras no haya mejores opciones.
Dijo que es necesario conservar los plantíos de caña que aún quedan pues además de que pueden generar ingresos al enviar el producto a los ingenios La Gloria y Mahuixtlán, hay en el escenario alternativas como la elaboración de bioetanol, lo cual tiene buen futuro. Añadió que es cuestión de continuar las pláticas con las personas indicadas, y en su momento entrar en proyectos que den buenos resultados, sobre todo en el aspecto económico para los productores.
Expresó que el bioetanol sería más barato que la gasolina, y por lo menos los transportistas ya han manifestado su deseo de utilizar el nuevo combustible en sus unidades, como una opción para enfrentar los gasolinazos, aunados a los aumentos en otros insumos que tiene que adquirir ese gremio.