-Con el apoyo de insecticida otorgado por el gobierno federal, que será entregado el jueves en la Casa del Campesino
Por Facundo Bartolo Salazar
Los integrantes del Ejido Martínez de la Torre atacarán el HLB, con el apoyo de insecticida otorgado por el gobierno federal y que será entregado el próximo jueves a partir de las 9 de la mañana a todos los interesados, tal como se informa en una notificación firmada por Jorge Hernández Martínez, presidente del Comisariado Ejidal y la presidenta del consejo de vigilancia del mismo ejido, Audencia Cossío Pérez.
En el documento se establece que el insecticida que será recogido en la fecha señalada por los ejidatarios será para llevar a cabo la fumigación de sus plantas de cítricos, con la finalidad de controlar la proliferación de la diaphorina citri, transmisora de la bacteria del HLB o “dragón amarillo”.
Cabe hacer mención de que el presidente del comisariado ejidal ha mostrado preocupación por esa amenaza a la citricultura de la región, por lo que ha exhortado a sus compañeros a tomar conciencia de ello y seguir al pie de la letra las indicaciones del personal de las dependencias encargadas de prevenir ese terrible mal.
Reconoció en su momento Hernández Martínez que algunos citricultores aún se muestran incrédulos ante la información que se ha manejado en relación a la posible llegada del HLB y su embate contra la citricultura, no solamente de la región, sino de todo el Estado. Es por ello que los productores están llamados a echar mano de las diferentes opciones para llevar a cabo acciones de prevención, principalmente el combate a la diaphorina citri, la cual se alimenta de los brotes de las plantas y afecta de momento la producción de fruta. Sin embargo, ese problema puede empeorar, sabiendo que ese insecto puede infectar los árboles de cítricos con la bacteria candidatus liberibacter, responsable del HLB.