Al considerar que los dueños anteriores del Ingenio Independencia recibieron ya 20 millones de dólares
Facundo Bartolo Salazar
Los productores de caña y obreros deben recibir los pagos que se les adeudan, concretamente de la zafra 2002-2003, sobre todo al tomar en cuenta que Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa, quienes supuestamente eran los dueños del Ingenio Independencia recibieron ya de los aparentes nuevos propietarios la nada despreciable cantidad de 20 millones de dólares o su equivalente de alrededor de 260 millones de pesos por el arrendamiento de la factoría, señaló Albino Aguilar Pazos, productor de caña.
Comentó que al disponer de tal cantidad de dinero, ni Leroux Camino ni Paullada Figueroa deberían olvidar el pago de adeudos contraídos con los cañeros, obreros y demás acreedores, quienes se quedaron esperando su recurso tras la quiebra de la factoría, misma que elegantemente se llamó ‘concurso mercantil’, causando confusión en ese ámbito, de tal manera que esos adeudos siguen en pie desde hace 11 años.
Aguilar Pazos insistió en que de los 20 millones de dólares que recibieron, los anteriores dueños deberían tomarse una parte para liquidar los citados adeudos, pues definitivamente, será muy difícil que quienes dicen tener en sus manos ahora el Ingenio Independencia se hagan responsables de dichos pagos. Reiteró que los productores de caña llevan 11 años pendientes del pago de esos recursos, los cuales a estas alturas alcanzarían hasta pago de intereses.
Manifestó que desafortunadamente, en la zafra 2002-2003 los líderes de las organizaciones cañeras tradicionales incluso aprovecharon la confusión ocasionada por la debacle de la factoría para tomar dinero que correspondía a los productores, siendo precisamente producto de la mencionada zafra. Solicitó entonces la intervención del gobierno del estado y la diputada federal por este distrito, Verónica Carreón Cervantes, para que los cañeros y obreros principalmente recuperen los recursos a los cuales tienen derecho.
Expresó que por parte de los cañeros ya no se desean más largas a ese asunto, ni tampoco historias maravillosas y cortinas de humo en torno al Ingenio Independencia. Indicó que, en cambio, los productores esperan respuestas concretas a sus reclamos, sobre todo si es verdad que los nuevos operadores de esa industria tienen verdaderas intenciones de llevar a cabo una reactivación que en su momento permita la participación de los integrantes de ese gremio.