-Depende de cada autoridad el solicitar a los ciudadanos actas certificadas con uno o dos meses de antigüedad
Por Facundo Bartolo Salazar
Legalmente, las actas de nacimiento no tienen vigencia limitada, aunque depende de cada autoridad el solicitar a los ciudadanos actas certificadas con uno o dos meses de antigüedad para llevar a cabo diferentes trámites, expuso Ilfredo Flores Castro, oficial encargado del Registro Civil.
Insistió en que “las actas tienen vigencia permanente, pero se me está presentando una situación con Relaciones Exteriores está solicitando inclusive copia fiel del libro de registro, aun cuando los usuarios cuenten ya con sus actas actualizadas”. Destacó que en tal caso, la dependencia desea verificar la manera en que los ciudadanos fueron registrados, incluso descartar que se trate de extranjeros en tránsito por el país, además de que se deben revisar algunas correcciones que se hayan hecho por errores al momento del registro.
Flores Castro explicó que normalmente las actas entregadas a los usuarios tienen marcadas rectificaciones, pero no se ilustra ampliamente los motivos de esas acciones llevadas a cabo en los libros originales. Asimismo, habló de la incorporación de las actas en línea, a través del programa Sidea, con el cual es posible imprimir esos documentos de otros municipios o estados, siempre y cuando ya se encuentren digitalizados.
Estimó que actualmente, ya están en línea hasta el 70 por ciento de las actas de los ciudadanos de los diferentes estados de la república. Dijo que ese es un apoyo con el que se evita a los usuarios desplazarse a otros puntos del país, o bien, ciudadanos nacidos en Martínez de la Torre, pero que trabajan en otros estados pueden llevar a cabo el procedimiento puedan imprimir sus documentos en sus lugares actuales de residencia.