7 de Febrero de 2025
 

Citricultores piden fertilizantes a bajo costo ante plagas

-Una de las opciones más viables para resistir un ataque sería contar con plantas fuertes, vigorosas

Por Facundo Bartolo Salazar

Los citricultores claman por fertilizantes a bajo costo, pues ante la amenaza de plagas y enfermedades como el HLB una de las opciones más viables para resistir un ataque sería contar con plantas fuertes, vigorosas, que tengan más posibilidades de sobrevivir, retardando los efectos dañinos el mayor tiempo posible, indicó Gaudencio Méndez Ramírez, en su carácter de productor.

Comentó que “a través del tiempo hemos trabajado nuestras parcelas por nuestra cuenta, pero si hablamos de que ya es una emergencia lo del HLB, lo más seguro es que ningún recurso será suficiente para preparar las plantas ante la posible llegada de ese mal”. Dijo que por lo anterior se requiere de un verdadero apoyo de parte del gobierno, esperando que cumpla sus promesas de campaña, tanto a nivel estatal, como federal, en lo que toca al impulso a la producción en el campo.

Méndez Ramírez señaló que los fertilizantes han quedado prácticamente fuera del alcance de los productores, sobre todo los más pequeños, a causa de los precios tan elevados a los que se ofrecen. Dijo que sería necesario entonces que las dependencias de gobierno fuesen mediadoras o avales de los productores, con la finalidad de adquirir fertilizantes en grandes cantidades, mismas que permitan surtir a los productores a nivel municipal o regional, de manera que los precios de esos productos fuesen más accesibles.

El entrevistado reconoció que siempre se ha hablado de ese tema como un gran sueño, siendo solamente promesas de políticos que inmediatamente olvidan al llegar al poder. Sin embargo, opinó que ahora con el partido Morena al mando del Estado y del país, debería hacer la diferencia y por lo menos iniciar con el cambio prometido con un respaldo verdadero a los productores del campo. Dijo estar enterado de que el gobernador electo ya envió a su personal a una reunión con los delegados de citricultores, por lo que confió en que esas pláticas rendirán en breve los frutos deseados.