-Sobre todo porque gobiernos anteriores solo han dejado promesas
Por Facundo Bartolo Salazar
Productores de cítricos de la región confían en que serán concretadas las propuestas del próximo gobierno estatal, mismo que será encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, pues a través de los años se han dado promesas que en general distan mucho de aterrizarse en la realidad, expresó Humberto Tejeda Rodríguez, dirigente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos.
Indicó que “hemos tenido contacto con los representantes del gobernador electo, y se nota la buena disposición que tienen para reactivar al campo como un generador de recursos, el cual ha estado un tanto abandonado, y por lo tanto los productores descapitalizados, prácticamente incapaces de atender sus huertas”. Destacó que los precios de los insumos están por las nubes, principalmente los fertilizantes y los agroquímicos usados para atacar plagas y malezas. Es por ello que se ha planteado que el gobierno estatal que está a punto de entrar en funciones apoye a los productores en esos rubros estratégicos, permitiéndoles recuperarse de la precaria situación económica que los aqueja desde hace años.
Tejeda Rodríguez confió en que habrá buenas alternativas para que los citricultores salgan adelante, no solamente con el apoyo del gobierno estatal, sino también del federal, de tal manera que conjugando esfuerzos y los recursos necesarios, se abran posibilidades reales de reactivar el campo. Es por ello que hizo un llamado para que en reuniones que seguramente se volverán a dar con representantes del gobernador electo, asistan la totalidad o la mayoría de delegados de citricultores, para que vayan corriendo la voz sobre la forma en que se habrá de trabajar para una vez más iniciar la lucha por un mejor futuro de la citricultura, pese a las amenazas que frecuentemente pesan sobre esa actividad productiva.