6 de Febrero de 2025
 

Precio de las acamayas, por los “nubes”

-Más de mil pesos el kilogramo, en el mercado ya no se venden

Por Brenda Pérez Aguilar

Pese a que en su momento las acamayas, fue uno de los platillos característicos de este municipio, este crustáceo ya no se comercializa en el mercado municipal, debido a su alto costo.

Miguel Ángel Figueroa Pérez, comerciante de marisco en el mercado “Manuel Topete Ibáñez”, explicó que definitivamente en este lugar ya no trabajan con la acamaya, debido a que su proveedor se las vende en mil 200 pesos el kilogramo y por ende el costo para el cliente es mayor.

“En estos dos últimos años, el costo de la acamaya subió considerablemente, debido a su escasez y la tienen que traer de otros lados, por ejemplo Tabasco, Tampico y definitivamente las familias ya no compran este producto, porque es demasiado caro, por ejemplo un kilogramo para una familia es caro y posiblemente ni les alcance y bien pueden usar este dinero para comer en una semana o comprar su despensa”, puntualizó.

El locatario platicó que las amas de casa, por máximo gastan 200 pesos en alimentos y lo que más compran normalmente en marisco, es pescados como la mojarra, la lisa y la lebrancha, ya que tienen un precio más accesible.

Por último citó, que en el caso de los restaurantes, estos tienen que acudir directamente con los proveedores, pero también les compran poco producto para los pocos turistas que llegan a comer las acamayas a este municipio.