6 de Febrero de 2025
 

Pepenadores un problema para la Limpia Pública

-Quienes se dedican a esa actividad dejan una gran cantidad de basura regada

Por Facundo Bartolo Salazar

Los pepenadores representan un grave problema para la Limpia Publica de Martínez de la Torre, a decir de ciudadanos, quienes habitan el centro de la ciudad y colonias periféricas, donde las personas que se dedican a esa actividad dejan una gran cantidad de basura tirada directamente al piso, sin que nadie se haga responsable de levantarla de nuevo para que se la lleve el camión recolector.

Los inconformes hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que de alguna manera regulen la actividad de los pepenadores, pues es positivo que los tengan bien ubicados en el relleno sanitario, pero resulta que esas personas hacen de las suyas antes de llegar allá, en los depósitos de basura. Indicaron que esos pepenadores abren las bolsas de basura donde creen que encontrarán algo útil, pero después de revisarlas ya no regresan los desechos a su lugar, dejando un desorden que deberían corregir como parte de su trabajo, mismo que de una u otra manera les genera ingresos.

Asimismo, señalaron que los trabajadores de Limpia Pública, sobre todo los sindicalizados, no ayudan realmente a remediar la situación, pues aun cuando ven basura regada en las calles, no hacen un mínimo esfuerzo para levantarla, ni con palas, ni con sus manos, lo cual deja mucho que desear. Comentaron los quejosos que los trabajadores adoptan esas actitudes, a pesar de que generalmente son dotados de materiales y equipos, supuestamente para llevar a cabo su labor, con mayor eficiencia y seguridad. Para colmo de males, denunciaron que esos elementos avientan las bolsas de basura, sin el cuidado necesario, y si alguna bolsa se abre, no les importa y dejan tirada la basura que se les haya caído.

Ante esa problemática, los denunciantes insistieron en que se deben implementar las medidas pertinentes para reducir lo más posible la presencia de basura en las calles, pues además de generar mala imagen, puede ocasionar enfermedades que afecten a la población.