6 de Febrero de 2025
 

Jornaleros ganarían más si se frenara la entrada de limón del sur

-Los productores tendrían mejores oportunidades de vender su fruta a mejores precios

Por Facundo Bartolo Salazar

Los jornaleros ganarían más si frenara la entrada de limón foráneo, principalmente de los estados del sur a Martínez de la Torre, pues de esa manera los productores tendrían mejores oportunidades de vender su fruta a mejores precios, opinó Carlos Galindo Levet, en su carácter de productor.

Insistió en que “desgraciadamente, ya no podemos pelear mejores precios por nuestro limón, porque los empacadores promueven la entrada de limón del sur, el cual aun cuando no es de calidad como el de esta región, les permite salir de sus compromisos, sin invertir más dinero en la fruta local”. Recordó que cuando la caja de limón se llega a pagar a los productores a mil pesos, los jornaleros pueden ganar como mínimo 50 pesos por cada caja de limón cosechado en huertas, lo cual es un gran beneficio. Sin embargo, el entrevistado señaló que a estas fechas la situación resulta diferente, porque el precio del limón es muy bajo, y en algunos casos es muy escaso.

Consideró que el gobierno debería intervenir para evitar la introducción de limón persa a esta región, sobre todo por medio de las normas de sanidad, mismas que tal parece no se aplican en ese tipo de situaciones. Comentó que con ello no solamente se protegería ese producto de la competencia desleal de la fruta proveniente del sur, cuya calidad no tiene nada que ver con el limón de Martínez de la Torre y la región, de manera que en lugar de beneficiar perjudica la imagen del producto local.

Apuntó que los productores han denunciado en repetidas ocasiones que diariamente llegan decenas de trailers cargados de limón del sur para reventar la subasta de Martínez de la Torre. Sin embargo, mencionó que las dependencias prestan oídos sordos a esa situación, para perjuicio de la cadena productiva.