-Con la complicidad de camioneros de la CTM, camiones no identificados se llevan el poco trabajo
-Algunos constructores adeudan hasta cinco meses de trabajo a materialistas
Por Facundo Bartolo Salazar
Contratistas buscan reventar a la coalición de materialistas, misma que está integrada por camioneros adheridos a la CROC, CNC, CNOP, y el Sindicato Libertad, en tanto que los de la CTM han traicionado ese movimiento, quizá con la esperanza de que les asignen contratos a trasmano.
Los inconformes señalaron que no se están cumpliendo los acuerdos entre la coalición de materialistas y las autoridades, siendo esa situación evidente en obras como el canal de aguas pluviales de la colonia Guadalupe Victoria y las guarniciones y banquetas sobre el camino de Pueblo Viejo a Martínez de la Torre.
Gerardo Zapata González denunció que hay camiones que están llevando a cabo acarreo de materiales, sin que pertenezcan a alguna agrupación ya aprobada en los convenios ya pactados. Dada la situación, advirtió que podría haber bloqueos de obras en marcha a últimas fechas. Asimismo, consideró que es posible que los materialistas foráneos estén haciendo su agosto, en tanto que los constructores locales no elaboran debidamente sus documentos legales, por lo cual no pueden contratar obras.
Sostuvo que los integrantes de la coalición de materialistas están siendo desplazados por unos camiones que se dicen son propiedad de Alejandro Stivalet Ramírez. Hizo un llamado incluso al actual gobernador para que se destrampe esa problemática y los camioneros puedan trabajar horadamente.
Por su parte, Pablo Yobal aseveró que los constructores han llegado al grado de pedir a los camioneros que les financien los materiales pétreos, es decir, tenían que comprarlos, además de acarrearlos. Apuntó que ese fue un primer rompimiento, pero además había la promesa de que los pagos a camioneros tenían que ser cada 15 días, pero desafortunadamente, hay contratistas que desde hace cinco meses no han realizado los pagos correspondientes.
Manifestó que a los constructores no les convienen viajes largos, mientras que a los camioneros les sucede a la inversa, no les convienen tramos cortos porque no tiene caso tantos gastos de operación. Mencionó que por el lado de los camioneros ha habido voluntad para hacer ajustes, pero no por parte de los contratistas.