-Ciudadanos responden al llamado por parte del SESVER
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a que hoy en día, la población ya es más consciente, con muy buena respuesta, se llevó a cabo la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis de forma segura, gratuita y confidencial por parte del personal del programa de infecciones de transmisión sexual en la Jurisdicción Sanitaría número IV.
De acuerdo a la responsable de este programa, Rosa Amada Rodríguez Hernández, durante toda la semana se realizarán acciones intensivas, por lo que ayer a partir de las 8:30 horas se instalaron nueve módulos, con el objetivo de realizar pruebas rápidas de VIH y sífilis a la ciudadanía, además de dar consejería y la dotación de condones.
“Tenemos una buena respuesta desde que empezamos y cada año hemos visto una mayor participación tanto en hombres como en mujeres, ya que son gratuitas, de forma segura y confidenciales, además previamente se les da consejería en relación al VIH, los posibles resultados y nos firman su hoja de consentimiento”, dijo.
La galena explicó, que en caso de que alguna persona fuera reactiva, entonces harían una segunda prueba rápida y la programarían para una prueba en sangre para enviarla al laboratorio estatal de Veracruz para confirmar o descartar un diagnóstico.
En el caso de que tenga un resultado confirmado como tal, remarcó, los mandan a los centro especialistas que sería Xalapa o Poza Rica para iniciar su tratamiento.
“Cada año se obtienen dos o tres resultados reactivos en la jornada masiva, quienes inician ya un tratamiento, de aquí la importancia de la realización de estas pruebas rápidas para saber si están o no infectados y ofertar un tratamiento y que puedan llevar una buena calidad de vida”, citó la funcionaria del Sesver.