6 de Febrero de 2025
 

Escasez y bajo precio del limón afecta a trabajadores

-Tendrán que buscar otras formas de sobrevivir quizá uno o dos meses, al mermar actividad en empacadoras

Por Facundo Bartolo Salazar

La escasez y bajo precio del limón afecta a trabajadores de empacadoras, pues ya comenzaron a mandar “a descansar” a sus empleados, mismos que tendrán que buscar otras formas de sobrevivir quizá uno o dos meses, lo cual no resulta tan fácil para la  mayoría, señaló Carlos Galindo Levet, productor de limón persa.

Comentó que “es cierto, los productores no tenemos limón o cuando hay fruta en las huertas nos pagan muy barato, pero afortunadamente tenemos otros ingresos u otros productos para vender, lo cual no es lo mismo para los que se quedan desempleados y en pleno fin de año”. Es por ello que consideró lamentable que no haya un equilibrio en el negocio de las empacadoras, pues aun cuando baja la producción de limón no deberían despedir a los trabajadores, dejándolos prácticamente a la deriva, sino brindarles otros trabajos, pues si cuentan con las posibilidades para ello.

Galindo Levet aseveró que cuando los empacadores tienen ganancias más altas no benefician más a sus empleados, por lo que tampoco tendrían por qué afectarlos en temporadas bajas. De cualquier manera, confió en que habrá suficiente limón para abastecer la demanda que generalmente se da de la fruta para el fin de año e inicios del próximo. Mencionó que por el lado de los productores, se llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para mejorar sus ingresos.

Insistió en que, desafortunadamente, no todos tienen las mismas oportunidades, y en el caso de los empleados de empacadoras, deberían contar con opciones para continuar laborando dentro de la cadena productiva, sobre todo al tomar en consideración que gracias a su trabajo se sigue dando impulso al negocio del limón persa, el cual desgraciadamente no beneficia económicamente a todos.


Lo último en el Heraldo