-De 35 a 52 pesos, al igual que el tomate, chile verde, el chilpisa y el serrano
Por Brenda Pérez Aguilar
Al igual que en los Barateros de México, el precio del tomate en el mercado municipal, “Rosendo Topete Ibáñez”, se encuentra por las nubes, debido a que se comercializa entre los 32 y los 34 pesos el kilogramo.
María del Rosario Prudencio, comerciante de este lugar, dijo que hasta hace unos meses, el kilo se encontraba en 12 pesos y actualmente alcanza los 32 y 34 pesos, por lo que definitivamente se les hace caro a las amas de casa y es de entenderse, porque a ellos también se les hace caro al invertir mucho dinero.
“Esperamos que ya no suba y que se mantenga durante todo este mes decembrino, porque ni hace un año estuvo tan caro el tomate y esperamos que ya así se mantenga”, citó.
La comerciante, agregó que su alza se debe, principalmente, a que por un lado le afecta el frío, pero también a próxima temporada decembrina y al alto costo de la gasolina.
Y otro de los productos que también incrementó su costo, es el chile verde, el tomate de cáscara, el chilpisa y el serrano, el cono de huevo, el cual pasó de 35, 38 a 52 pesos.
“El cono de huevo si subió 15, 20 pesos por cono, porque estaba de 35, 38 pesos antes de Todos Santos al igual que el chile y ahorita está en 52 pesos”, puntualizó.