-Empacadores y exportadores han reducido el precio de la fruta, dice el delegado de los citricultores
Por Álvaro Guerrero
En los últimos meses, la producción citrícola ha venido atravesando por una difícil situación económica, porque los empacadores y exportadores han reducido el precio de la fruta, lo que ha generado un duro golpe para los productores, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores de esta región.
Acusó que, “los empacadores y exportadores redujeron el precio del limón, eso nos ha golpeado, cuando ellos venden en dólares y euros, a nosotros nos pagan en pesos y como quieren pagarnos, ahorita ni vamos a tener dinero para comer un pollito en navidad, porque se quedaron con todas las ganancias los empacadores”.
Ese problema afecta a varias familias, ya que del campo citrícola es una enorme cadena económica, principalmente en esta región, por lo que aguardan que esa situación mejore en los próximos días, pues al continuar este problema el campo encarecerá.
Sostuvo que las autoridades municipales de San Rafael poco les ha importado el campo, pues es nulo el apoyo que han recibido por parte del munícipe, porque no han gestionado los recursos que requieren los productores para inyectar al campo, eso también es otro factor que perjudica a la economía del campo.
Además de las gestiones para el campo, dijo que también se requiere la rehabilitación de los caminos parcelarios, ya que actualmente se encuentran totalmente deteriorados, y más cuando con la presencia de las lluvias, eso ha dificultado que los productores puedan acceder a sus cultivos.