6 de Febrero de 2025
 

Comprueban la presencia del HLB

-En Martínez de la Torre ya hay árboles afectados

Por Brenda Pérez Aguilar

El HLB y del Virus de la Tristeza de los Cítricos no solamente está en otros estados, sino ya se está desarrollando en Martínez de la Torre, lamentó el conocido productor, Modesto Velásquez Toral.

“Ya hemos visto huertas de manchas completas de las cuales ya nos están afectando, por ello ya se está trabajando con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVER) para que se realice una campaña sanitaria para que se pueda combatir este tipo de problemas, porque ya lo vimos y ya lo pactamos en huertas de esta región y es un problema muy muy grave”, dijo.

En caso de que les llegara a pegar el HLB o el Virus de la Tristeza de los Cítricos tal y como le pegó a la zona de Colima, puntualizó, quedarían totalmente devastados y terminarán con una zona económica citrícola de la región de Martínez de la Torre, que es la más importante del país, porque les pega, no solamente a los productores de limón, sino también a los de naranja, pomelo, mandarina, entre otros.

Y aunque en este momento no son graves las afectaciones, pero si son significativas, tampoco las quieren tener, pero lo cierto es que ya las tienen.

“Hemos visto huertas con 20, 30 hasta 100 árboles con estos virus y esto ya es preocupante, por lo que ya pasamos la información al Cesver, ya los llevamos a algunas huertas para que tomaran muestras y ya le pasamos también la información al diputado federal, Rodrigo Calderón para que desde el Congreso de la Unión junto con el doctor Alfonso Villalobos, próximo secretario de la Sagarpa en México le metan recursos a este problema, el cual se convertiría no solo en un problema económico, sino social, debido a toda la región norte y sur del país se dedican al cítrico”, citó.

Remarcó que este problema apenas está iniciando, por ello hizo un llamado para que tengan en cuenta problemas para apoyos a todos los citricultores de la región, para que se pueda controlar este problema tan grave del Virus de la Tristeza y del HLB.


Lo último en el Heraldo