-Optimistas, en virtud de que recibirán doble apoyo económico con el 68 y Más
Por Facundo Bartolo Salazar
Los adultos mayores ya no pasarán amarga navidad cada año, como sucedía anteriormente, cuando el programa 65 y Más apenas entregaba un poco más de 500 pesos cada mes, e incluso los pagos eran bimestrales, mientras que ahora con el 68 y Más los viejitos se sienten contentos, porque sin importar que paguen cada dos meses, la cantidad a recibir sería por lo menos el doble, lo cual es muy bueno, de acuerdo con lo expresado por Francisco González González, beneficiario de dicho programa.
Comentó que “yo no tengo problema ahora que ya aumentaron la edad a 68, porque ya tengo 85 años y está muy bien porque ese dinerito me va a alcanzar para comprar más cosas que hacen falta y luego no hay con qué, más cuando se enferma uno”. Confió en que podrá conseguir mejor comida, pues aun cuando dijo hacer el esfuerzo de trabajar en algo, su avanzada edad ya no le permite gran actividad y solamente puede hacer algunos mandados.
Don Panchito, como lo llaman sus conocidos, se lamenta de no tener ingresos, pues recordó que en sus buenos años se dedicaba a ser comisionista en la compra y venta de terrenos, siendo esa una actividad en la que le iba bien. Señaló que si hay algunas oportunidades, pero su avanzada edad y la escasez de dinero, hasta para el pasaje, le impiden moverse y llevar a cabo alguna de esas operaciones, tal como lo hacía antes.
Pese a las dificultades, dijo tener la esperanza de llegar a construir una casa donde pasar sus días, aunque reconoció que dada su situación, ya le resultaría muy difícil conseguir un terreno adecuado y los materiales necesarios para construir.