-Criminales dejan sin telefonía, internet y otros servicios a comunidades, pese a que autoridades municipales presumen seguridad
Por Miguel Bautista
El robo de cableado de alumbrado público en la zona de San Rafael se ha vuelto una práctica común en los últimos días, esto a pesar de que hace unos días la Policía Municipal de ese municipio presumiera la detención de dos sujetos que presuntamente se dedicaban a esta actividad.
Este tipo de actos delictivos genera que en algunas partes de las comunidades se afecte tanto el sistema eléctrico así como la telefonía, por lo que algunas familias deben estar en penumbras, poniendo en riesgo a los habitantes.
Y aunque ya se han hecho públicos los daños provocados a los espacios públicos por este tipo de actos, los mismos continúan en este inicio del nuevo año. Es la misma ciudadanía quien ya se organiza para alertar sobre cualquier acto sospechoso.
Cabe destacar que el robo de cable eléctrico o telefónico se da en las orillas de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, sin embargo, en un acto de osadía y burla de las corporaciones policiacas se acercan cada vez más a la zona urbana, esto a pesar de que se ha reforzado la vigilancia en este y otros aspectos.
El reto para las autoridades en este rubro es que se frene este tipo de actos que afectan a comunidades enteras, pues si bien las afectaciones son menores es un delito constante y en el que se debe castigar a los responsables.