-Sobre todo por falta de ahorro, de tal manera que los consumidores pueden caer en tarifa de alto consumo
Por Facundo Bartolo Salazar
Se dispara consumo de energía eléctrica en tarifa doméstica, sobre todo por falta de ahorro, de tal manera que los consumidores pueden caer en tarifa de alto consumo, pues incluso personas de escasos recursos tendrían que pagar de 3 mil a 5 mil pesos en el último bimestre, expuso Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Consultivo de la CFE.
Indicó que “algunos usuarios me han pedido que les explique de sus altos cobros en su recibo, y al revisarlos se ve que ya los cambiaron a tarifa de alto consumo, que definitivamente es una tarifa de rico, pues cada mil kilowatts se tienen que pagar 5 mil 400 pesos”. Aseveró que ese incremento de consumo de energía se debe al uso de series de foquitos navideños que no son LED, además del uso de focos incandescentes. Mencionó que la solución ahí sería el cambio a foquitos LED y focos también de ese tipo, para ahorrar menos energía y no llegar a la tarifa de alto consumo.
Pérez Gómez reconoció que es una locura pagar recibos de luz de miles de pesos, pero advirtió que lo más conveniente en esos casos es pagar y posteriormente ajustarse nuevamente a la tarifa normal, demostrando para ello los usuarios que pueden volver a gastar menos de 400 kilowatts por mes. Apuntó que eso se debe demostrar a la CFE durante dos bimestres.
Insistió en que se deben tirar a la basura todos los focos que no sean LED, pues un foco incandescente gasta lo mismo que 10 o 12 de los focos más modernos. Dijo que todo eso se debe tomar en cuenta para no pagar más a la paraestatal, además de usar bombas de agua de medio caballo, si no es necesario bombear el líquido más allá de 15 metros. Otra recomendación que dio es revisar fugas de energía y cambiar los cableados viejos, pues eso podría ser otra causa de altos cobros, por parte de la CFE.