-Sin embargo, docentes siguen siendo amedrentados por delincuentes
Por Miguel Bautista
Después del receso de navidad, los más de 19 mil alumnos de este sector educativo volvieron a las aulas, donde afortunadamente se ha logrado completar el sector docente que hacía falta en algunas de ellas.
Herberto Rojas Viveros, jefe del sector educativo 08 de primarias comentó que aún restan dos directivos efectivos, pero no afecta en este sentido, pues los mismos no tendrían grupo a su cargo, por lo que solo se tienen directores comisionados en algunos centros educativos, confiando en que en próximos días haya cobertura completa en las aulas, pero el personal docente está cubierto.
Las bajas que existan en el futuro por jubilaciones o probables defunciones tendrían que ser cubiertas por las nuevas autoridades en una forma rápida.
Sobre el tema de la seguridad en las escuelas, dijo que en las escuelas de la región los maestros se vieron amenazados, amedrentados por la delincuencia y en algunos casos extorsionados, sin tener ninguna mala experiencia de que se les haya atacado directamente, aunque en esta temporada decembrina fueron muchos los que fueron molestados por la percepción de sus aguinaldos.
Invitó a los padres de familia a cuidar las escuelas y vigilarlas, pues tienen el derecho de preguntar si ven cosas extrañas o reportar a las autoridades cuando no haya clases en ellas.
Finalmente explicó que los docentes escogieron el calendario escolar de 195 días, y que los días de asueto vienen marcados en los mismos, e incluso las reuniones de consejos técnicos escolares para la mejora de la calidad educativa en las aulas.