-A causa de agua contaminada que proviene de una empresa procesadora de cítricos
Por Facundo Bartolo Salazar
Está en riesgo la salud de cientos de familias a causa de agua contaminada que proviene de una empresa procesadora de cítricos sobre el camino hacia la comunidad La Colmena, señalaron habitantes de la colonia Pirámides de Sainz, mismos que se dijeron preocupados, pues por lo pronto animales domésticos como pollos y patos han muerto al entrar en contacto o incluso beber los mencionados líquidos tóxicos.
Dieron a conocer que se ha tratado de hacer entrar en razón a los directivos de la empresa Citrusper, en relación a las aguas contaminadas que dejan correr a cielo abierto, atravesando el citado asentamiento humano, con los consabidos riesgos a la salud, los cuales se reflejan en los fétidos olores que despiden tales líquidos, sin que haya alguna respuesta concreta hasta el momento.
Dada la situación, los inconformes exigieron la intervención de dependencias como la Conagua, y de las autoridades de salud, pues no es posible que de manera impune se esté contaminando el suelo y el agua de los alrededores, para desembocar incluso hasta el llamado Arroyo Colorado y el Río Bobos. Manifestaron que debe haber alguna ley que proteja los derechos de las personas a tener un ambiente libre de contaminantes que pueden ocasionar graves afectaciones a su salud y la de sus mascotas, además de animales utilizados para consumo humano.
Confiaron en que será posible organizar a todos los inconformes con esas acciones de la procesadora de cítricos, misma que debería enfrentar su responsabilidad en ese ámbito. Los quejosos no descartaron la posibilidad de ejercer presión para tener resultados concretos, estando dispuestos a tocar las puertas que sean necesarias para ser escuchadas sus exigencias.